Publicidad

  • Los 11 cantones de la provincia guanacasteca y una intendencia recibieron capacitaciones en temas de gestión del riesgo
  • El principal objetivo del proyecto y los talleres impartidos fue conformar o fortalecer los Comités Comunales de Emergencias
  • La capacitación se realizó gracias a un enlace de esfuerzos entre World Vision, la Benemérita Cruz Roja Costarricense, USAID/BHA y la CNE
  • Dos comunidades se capacitan en mitigación, preparación y respuesta ante Tsunamis, además reciben certificación internacional

El enlace de esfuerzos entre La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, World Vision Costa Rica, la Cruz Roja Costarricense y el Programa Regional de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos (USAID-BHA) permitió que los 11 cantones de la provincia de Guanacaste y la Intendencia de Colorado ahora están más capacitados ante una emergencia.

El proyecto “Fortaleciendo Capacidades Locales en Comunidades Resilientes” tuvo como objetivo conformar o fortalecer los Comités Comunales de Emergencias, que son estructuras organizadas en una comunidad que puedan responder ante una emergencia para salvaguardar la vida de las personas.

Esas estructuras son vitales para un adecuado manejo de las emergencias y están contempladas en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ya que son responsables, entre otras cosas, de velar por la organización y correcto funcionamiento de los albergues que se habiliten a nivel comunal.

Los representantes comunales de Guanacaste recibieron diversas charlas en temas como la gestión del riesgo, uso seguro de las tecnologías de información y comunicación (TICS), niñez en las emergencias, protección a grupos vulnerables, curso básico de comando de incidentes, manejo de albergues temporales y primeros auxilios comunitarios.

La iniciativa comenzó en julio de 2020 y culminará con una evaluación final a finales de agosto de 2021. En total, se capacitaron alrededor de 600 personas de más de 100 comunidades con el Comité Municipal de Emergencias de cada territorio según su nivel de organización comunitaria y vulnerabilidad, incluidas las 02 comunidades que participan del proceso de Tsunami Ready.

Uno de los beneficiarios de las capacitaciones es Hernán Angulo Vallejos, vecino de la comunidad de Playa Hermosa quien comentó sentirse agradecido con la oportunidad, además de asombrado por los riesgos que se presentan en su comunidad que pasan desapercibidos “yo no sabía que en mi casita puede llegar un tsunami, para mí es muy provechoso conocer más cosas como habilitar albergues, que son de beneficio para toda la comunidad”.

Para Alexander Solís, presidente de la CNE, la organización comunitaria es la base para que los diferentes desastres sean controlados con mayor prontitud y con todas las medidas de seguridad necesarias, “no solo estamos capacitando a personas, si no que estamos formando líderes y liderezas que llevan la batuta en sus lugares de residencia para salvaguardar la vida de las personas”, puntualizó el jerarca.

Por otra parte, World Vision Costa Rica (WVCR) comentó que siempre es de mucho orgullo culminar con éxito los procesos comunitarios, a la vez que representa, un paso más, en la dotación de herramientas para organizaciones de las localidades. Este proceso, nos ha permitido conocer de primera mano, las necesidades de apoyo, las oportunidades de crecimiento y la construcción colectiva de planes, proyectos y empoderamiento de muchas mujeres y personas jóvenes comentó el coordinador nacional de Advocacy, Edder Araya.

Laura Pérez, miembro del departamento Gestión del Riesgo y servicios comunitarios de la Benemérita Cruz Roja Costarricense puntualizó que “la capacitación comunitaria en materia de gestión del riesgo es vital para alcanzar una respuesta local más efectiva ante las emergencias o desastres y este proyecto ha contribuido fuertemente en este aspecto, así como en el empoderamiento de las personas en el desarrollo de sus propias comunidades”.

Los talleres se financiaron gracias al USAID/BHA, y se impartió en el marco de la pandemia del COVID-19, por lo que se planificó con una modalidad dual, donde las personas podían aprender de manera virtual en algunos lapsos del curso, y luego poner en práctica lo aprendido, demostrando el compromiso ciudadano por buscar el bienestar de las comunidades.

Dos comunidades se certifican en Tsunami Ready

Las comunidades costeras de Sámara y Tamarindo culminaron un proceso de capacitación en la respuesta ante Tsunamis e incluso, recibieron una certificación internacional que los acredita como zonas mejores y más preparadas ante una emergencia de este tipo.

Tsunami Ready es una certificación internacional que otorga la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO a las comunidades que han cumplido una serie de requisitos (10) en mitificación, preparación y respuesta.

Las comunidades organizadas como Comités Comunales de Emergencia (CCE) trabajaron en la delimitación y señalización de zonas de peligro, rutas de evacuación, puntos de encuentro y la realización de un mapa de evacuación por Tsunami, así como realización de actividades de divulgación, medios de difusión de la alerta.

“Una certificación internacional nos da a nivel país y en especial a nivel comunal una visibilidad a Tamarindo, es muy importante para todas las comunidades poder estar preparados en caso de que ocurra un Tsunami”, comentó Eduardo Vargas Acuña, Coordinador del Comité Comunal de Emergencias (CCE) de Tamarindo.

La dra. Silvia Chacón, Coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreos de Tsunamis, manifestó que esta certificación internacional es la misma para todos los países y que se utiliza una marca o logo universal para que sea reconocida fácilmente y esto a la vez es una garantía para el turista.

 


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...