Publicidad
Evite sanciones hoy es el último día para declarar el impuesto al valor agregado. 

Si tiene dudas puede contactarse con el Colegio de Contadores Públicos para que reciba asesoría

La primera declaración del impuesto al valor agregado en Tribu-CR vence este 24 de octubre y es por eso que el Colegio de Contadores Públicos hace un llamado a que si tiene dudas haga sus consultas para que no incurra en sanciones. 

El nuevo sistema busca modernizar la gestión fiscal, pero también exige a los contribuyentes familiarizarse con sus nuevas funciones digitales.

Y es que este mes debe hacerse también las declaraciones de rentas de capital mobiliario, inmobiliario y ganancias de capital.

Los impuestos sobre utilidades de loterías nacionales, productos del tabaco, vapeadores y accesorios y casinos.
“La ampliación del plazo buscaba brindar seguridad jurídica a los contribuyentes y a la Administración Tributaria, ante la deshabilitación temporal de los sistemas anteriores y la migración de información hacia la nueva plataforma”, aseguró Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. 

El Ministerio de Hacienda mantiene sedes temporales de atención para orientar a los contribuyentes durante este proceso de transición.

Una de ellas se ubica en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos en Moravia, abierta hasta el 24 de octubre, donde los ciudadanos pueden resolver dudas y realizar gestiones presenciales.

Además, el Colegio de Contadores Públicos anunció su Jornada de Actualización Tributaria 2025, que se desarrollará el 30 de octubre en modalidad virtual y el 31 de octubre de forma presencial en el Hotel Crowne Plaza.

Durante la jornada se abordarán temas como el cierre fiscal 2025, gestión de riesgos tributarios, gastos deducibles, sostenibilidad empresarial, precios de transferencia e incluso el impuesto mínimo global, con el propósito de fortalecer el conocimiento y la actualización de los profesionales del área.

“El objetivo es que los profesionales y contribuyentes comprendan a fondo sus responsabilidades tributarias y se adapten de manera eficaz a los nuevos procesos digitales”, añadió Zamora.

Con esta prórroga única y la puesta en marcha del sistema Tribu-CR, Hacienda y el Colegio de Contadores Públicos reiteran su llamado a los contribuyentes para cumplir a tiempo con sus obligaciones fiscales y adaptarse a un sistema más moderno, automatizado y transparente en la gestión tributaria nacional.

Publicidad
Publicidad

Recientes