- Tercer foro sobre el mercado eléctrico
- ARESEP, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y JASEC participaron el miércoles 2 de octubre en el tercer foro sobre el futuro del mercado eléctrico, organizado por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas
El avance de las nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos; los efectos del cambio climático, que generan incertidumbre sobre los recursos renovables; y las ambiciosas metas de descarbonización y atracción de industrias de semiconductores en Costa Rica están poniendo a prueba un marco legal que requiere modernización.
Esta fue la principal conclusión del tercer foro virtual titulado “El futuro del mercado eléctrico en Costa Rica: desafíos y oportunidades”, organizado por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, conformado por la Universidad Lead (ULead) y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), realizado el martes 2 de octubre.
En el foro participaron Mario Mora, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); Juan María González, miembro del CPC; y Lizandro Brenes, presidente de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), bajo la moderación de Shirley Saborío, vicepresidenta ejecutiva del CPC. Durante el evento, se discutió cómo el marco legal actual limita el progreso hacia un sistema eléctrico más moderno y flexible, necesario para afrontar los retos del futuro.
El Observatorio ha realizado tres foros sobre el mercado eléctrico este año. En el primero, celebrado el 22 de mayo, se subrayó la necesidad de modernizar la infraestructura y la legislación para atender la creciente demanda de energía, especialmente fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). En el segundo, el 3 de julio, se destacó que mejorar la calidad del servicio eléctrico en zonas menos competitivas podría generar nuevas oportunidades económicas y reducir la desigualdad de ingresos.
Shirley Saborío comentó que, según el Índice de Competitividad Nacional (ICN) 2023, que calcula el Consejo de Promoción de la Competitividad, los cantones que tienen una duración media de interrupciones mayor y un mayor costo del servicio son predominantemente los que están fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Además, existe una relación entre el puntaje obtenido en el nivel de competitividad de los cantones y su puntaje en el sector eléctrico.
Desafíos futuros y la necesidad de una reforma
En este tercer foro, se recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido a Costa Rica sobre su potencial para convertirse en líder mundial en exportaciones bajas en carbono, mientras que la limitada participación del sector privado en el sistema eléctrico obstaculiza la innovación y la competitividad necesarias para superar los próximos desafíos.
Mario Mora señaló: “La innovación tecnológica no está esperando la aprobación del Congreso ni del Poder Ejecutivo. Si nos atrasamos en formular políticas públicas, simplemente quedaremos rezagados, pero el cambio tecnológico seguirá avanzando”. Sin embargo, Mora también enfatizó que el marco legal vigente es rígido y debe adaptarse a un modelo más flexible, basado en la neutralidad tecnológica, para evitar que la brecha digital agrave las diferencias geográficas existentes.
Por su parte, Juan María González calificó el marco legal costarricense como fragmentado, inflexible y obsoleto, lo que genera ineficiencias y un trato desigual. “La visión nacional debe prevalecer sobre la institucional”, afirmó, refiriéndose a la necesidad de una reforma que priorice el bienestar general sobre los intereses particulares.
Lizandro Brenes advirtió sobre el rápido crecimiento de la demanda eléctrica, que actualmente es del 5% anual, superando las proyecciones iniciales del 2%. También destacó que la estrategia de atracción de inversión extranjera directa, que busca atraer $12.950 millones, y la aspiración del Gobierno de convertir a Costa Rica en un hub regional de semiconductores, demandan una infraestructura eléctrica de mayor calidad y con precios más competitivos.
Finalmente, Brenes subrayó que el crecimiento de la demanda, impulsado en parte por la proliferación de vehículos eléctricos, requerirá duplicar la capacidad instalada de generación eléctrica para 2050, algo imposible bajo las condiciones actuales. “Si no estamos de acuerdo con una reforma legal, ¿cuál es la alternativa?”, cuestionó.