- La mayor cantidad de títulos otorgados, tanto del sector público como privado corresponden a profesiones del área de las Ciencias Sociales y Educación
El sistema universitario de Costa Rica presenta cada vez más retos, ya que de la relación entre el total de estudiantes y graduados, comparan la eficiencia de la educación superior en el país. La cantidad de títulos otorgados se triplicó, al pasar de trece mil en 1995, a más de 46 mil en el 2013, según datos del último informe del Estado de la Educación.
Sólo las universidades públicas en el 2013, matricularon 96. 268 estudiantes, mientras que las privadas a 100.055. Así entregándose 14. 594 diplomas por parte del sector público y 31.753 de centros universitarios privados.
Pero desafortunadamente, el reporte de matrícula de las universidades privadas es inferior al número de alumnos que efectivamente tienen en las aulas; resultados que permiten interrogar la calidad de la educación estos centros educativos, que tienen tiempos de graduación inferiores y tasas de graduación superiores a los centros públicos.
Según datos del Estado de la Educación, en los años 2000,2004 y 2007, para el conjunto de universidades públicas adscritas hasta ese momento al Conare, se registraron 27.801 estudiantes de primer ingreso, de los cuales, al año 2013, 13.139 lograron recibir al menos un título. El porcentaje total de graduados en la UCR oscila entre 46.1% y 51.8% en el TEC.
Francisco Vargas, director académico de la UNA de la región Chorotega, aseguró que en el campus Nicoya, en el 2014 se entregaron 149 títulos y este 2015 se entregaron 128.
Existen diferentes categorías para clasificar a los estudiantes: están los activos con rezago, quienes no lograron completar el plan de estudio en los tiempos ideales, pero su patrón de matrícula indica un bajo riesgo de abandono. La menor proporción de estos alumnos se encuentran en la UNA con 16.8%, seguido de la UCR con 28.5% y del TEC con 33.5%.
Respecto a la población no graduada, se encuentran los estudiantes que han suspendido de manera temporal sus estudios en algún momento pero no se consideran desertores, representando un 14.5% del TEC, 15.8% en la UNA y 25% UCR.
Seguido se encuentra el grupo de alumnos que no han obtenido título y muestran pocos semestres matriculados a lo largo de un periodo, considerándose desertores; en el caso de la UCR representan un 46.5% y 67.4% en la UNA.
En la UNA y el TEC un poco más de la mitad suelen obtener el título a tiempo y otro 24% con un año de retraso. Mientras que en la UCR la cantidad de estudiantes graduados a tiempo es menor, con un 31% y sumando un año de retraso llegan al 63%.
La mayor cantidad de títulos otorgados, tanto del sector público como privado corresponde a profesiones del área de las Ciencias Sociales, alcanzando el 50 % del total; seguido de la Facultad de Educación con más del 20%.