Publicidad

  • A partir de este 15 de septiembre, puede conocer historia del proceso de Independencia y manifestaciones culturales en torno a esta fecha, desde la web
  • Cinco meses de producción, 300 fotografías e imágenes y siete secciones, le llevan a conocer detalles de la formación de la identidad costarricense
  • Versión virtual mantiene contenido informativo e ilustrativo de versión física

¿No ha podido visitar el Museo Nacional para conocer la exposición “Blanco, Azul y Rojo | 1821-2021”? ¡Hay buenas noticias!  Desde este 15 de septiembre, en el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, la exposición se encontrará en formato virtual a través de la página del Museo Nacional www.museocostarica.go.cr.

 Al igual que en la exposición física, la versión virtual le muestra las diferentes etapas del proceso independentista que vivieron los costarricenses a partir de 1821, las diferentes etapas de los primeros 100 años, los procesos de incertidumbre, los conflictos y decisiones clave, así como las celebraciones culturales y estudiantiles que todavía hoy, 200 años después, son parte importante de la identidad costarricense. La exposición virtual mantiene el mismo contenido informativo e ilustrativo que su versión física, que se encuentra disponible en el Museo, escrita y curada por historiadoras del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica.

 “Con esta exhibición, el Museo Nacional y la Universidad de Costa Rica, entregan al público una memoria gráfica en formato digital acerca de la independencia y lo que hemos vivido los costarricenses a lo largo de 200 años de historia”, explicó Maribell Mendieta, comunicadora y coordinadora del proyecto, en el Museo Nacional.

 En esta oferta virtual, la exposición está organizada en siete secciones que llevan el discurso cronológico de los eventos, desde 1821 al 2021, vinculados a la Independencia de Costa Rica y Centroamérica.

  •  Bicentenario: Ubica al visitante en el contexto social y político vivido en Centroamérica durante el proceso independentista.
  •  Incertidumbre e independencia: Le lleva hasta la época colonial para un mejor entendimiento del proceso y las decisiones tomadas en un marco de incertidumbre ante una decisión tan trascendental como fue la independencia.
  •  Estado y ciudadanía: Esta sección se enfoca en la formación del incipiente Estado costarricenses, durante los siguientes 50 años posteriores a 1821, conflictos armados como la guerra de la Liga o la Campaña del 56.
  •  Identidad y memoria: Después del conflicto, viene la consolidación de la identidad nacional. En esta sección, el visitante podrá conocer detalles de los discursos y acontecimientos que contribuyeron a la creación de esta.
  •  Celebración del aniversario (centenario): Esta sección muestra, además de las formas de celebración de esos primeros 100 años, el panorama social, político y mundial en el que estaba inmerso el país para ese momento.
  • Expresiones cívicas: Antes, desfiles y demostraciones militares; hoy, desfiles de faroles y estudiantes por calles, actos cívicos con coloridos vestidos y canciones costarricense. En este apartado, el visitante encuentra un recorrido por esas celebraciones costarricenses.
  •  Grandes aniversarios: La fecha del 15 de septiembre ha sido desde entonces, el momento perfecto para celebraciones e inauguraciones patrias. En el 150 aniversario (sesquicentenario) se inauguró el actual edificio de la Biblioteca Nacional. Estas y otras celebraciones en torno a la independencia se pueden conocer en este apartado.

 “Con esta exhibición se genera una memoria del proceso de la independencia y 200 años de historia en la que se destacan los eventos claves de las celebraciones de la fecha en nuestro país”, explicó Mendieta. 

 La exposición virtual incluye 300 imágenes de los objetos, documentos y fotografías antiguas mostradas en la versión física de la exhibición disponible al público temporalmente en el Museo. “De algunos objetos se muestra una fotografía, mientras que de otros se muestran diferentes fotografías desde distintos ángulos, que permite ver el objeto de una forma distinta a la presencial”, agregó la comunicadora.

 Esta es la segunda exhibición virtual que realiza el Museo Nacional. La primera fue “La tradición del Boyeo y la Carreta”, que estuvo disponible por varios años en el portal web del Museo. 

 Visite la exposición en el sitio web del Museo Nacional de Costa Rica: www.museocostarica.go.cr/exhibicion-virtual-bicentenario/


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas