Publicidad

Con el fin de que la comida guanacasteca siga siendo un deleite al paladar y un fortalecimiento a su herencia cultural gastronómica, es que la Dirección de Cultura del MCJ, en su oficina de gestión cultural en Guanacaste, invita a postular las recetas gastronómicas propias del distrito de Tamarindo y sus comunidades, mediante el concurso “Recetario culinario tradicional del distrito de Tamarindo en Guanacaste”.

Se aceptarán recetas de comidas, postres, panes y bebidas tradicionales y/o innovadoras propias de las diferentes comunidades.

Para participar, se deberá enviar la receta a través del número de WhatsApp 6194-9324, llenar el formulario o mediante un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con su receta podrá aportar y ayudar a evidenciar que Tamarindo en Guanacaste, cuenta con platillos basados en la herencia cultural diversa fruto de la producción del mar y tierra, y que además, produce las recetas en las cuales se vinculan la gastronomía del sector hotelero y la comida popular.

El objetivo de esta actividad es recuperar las recetas de la comida tradicional de la zona, transmitidas de generación en generación, utilizando productos locales y promoviendo así, la herencia gastronómica cantonal. Además, de incluir aquellas recetas innovadoras que han surgido de esta tradición, pero han agregado un aspecto distinto en cuanto a ingredientes o formas de preparación.

“Este recetario será construido de forma participativa con el aporte de los habitantes de las diferentes comunidades del distrito de Tamarindo, contará además con un apartado del contexto histórico en el cual se ha desarrollado el distrito- enfocado en sus habitantes iniciales, su forma de vida y los portadores de tradición que nos han recomendado y localizado”, explicó Vera Vargas, gestora de la Dirección de Cultura en Guanacaste.

Las personas interesadas en participar de la memoria del recetario, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en el Distrito de Tamarindo (incluye las zonas de Villarreal, Santa Rosa, Hernández, Las Lomas, Linderos, Pinilla, Playa Tamarindo y La Garita).
  • Las recetas deben representar la comida tradicional de la zona. O innovaciones que se hayan implementado para mejorarla o adaptarla.
  • Deben incluir ingredientes autóctonos.
  • Incluir la receta COMPLETA (ingredientes con las cantidades exactas y su preparación).
  • No incluir marcas de productos.
  • Enviar una fotografía del platillo (imagen nítida y con buena iluminación).

Además de la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina de Gestión Cultural en Guanacaste, la iniciativa es coordinada por la Asociación de Desarrollo de Villarreal y la Asociación de Educación y compromiso con el desarrollo social integral de personas con vulnerabilidad (ECODESI) de Villarreal de Santa Cruz.

Para más información puede contactar a Vera Vargas, gestora de la Dirección de Cultura en Guanacaste al 8865-6077, o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...