Si eres diabético o hipertenso, recuerda que el cuerpo necesita que cuides el azúcar, la sal y los excesos. Foto Canva/Cortesía Periódico Mensaje.
Disfrutar de la Navidad sin poner en riesgo la salud es posible si se toman decisiones conscientes, especialmente para personas con diabetes e hipertensión.
Guanacaste enfrenta una alta incidencia, cerca de 266 personas por cada 100 mil habitantes la sufre, lo que equivale a mil personas diagnosticadas.
En ese mismo año, 129 personas fallecieron con este diagnóstico, es decir, 31 muertes por cada 100 mil habitantes, según datos del Ministerio de Salud.
Ante este panorama, la nutricionista, Marcia Pérez, nutricionista, insta a vivir las celebraciones desde el autocuidado y no desde la restricción extrema.
1. Si eres diabético o hipertenso, recuerda que el cuerpo necesita que cuides el azúcar, la sal y los excesos.
2. Recuerda monitorear tus niveles de glicemia y tu presión arterial, incluso en tiempos de fiesta.
3. Respeta tu medicación.
4. No llegues con hambre a las celebraciones. Come una merienda saludable (proteína + fibra) por ejemplo 1 tajada de queso con tomates cherry, antes del evento.
5. Controla las porciones sin prohibirte alimentos.
6. Prioriza el plato balanceado. Llena la mitad de tu plato con vegetales, un cuarto proteína y un cuarto carbohidratos complejos.
7. Cuidado con las bebidas alcohólicas y refrescos elevan rápidamente la glicemia y afectan la presión por el azúcar y el sodio.
8. Mantente hidratado todo el día.
9. Práctica movimiento suave después de las comidas. Una caminata de 15–20 minutos ayuda a bajar la glicemia postprandial y regulará tu presión arterial.
10. Escucha tu cuerpo y descansa. El estrés y la falta de sueño elevan azúcar y presión. Prioriza pequeñas pausas, respiración consciente y dormir bien, incluso en días festivos.