Tome en cuenta siempre estas recomendaciones a la hora de comprar luces para su árbol navideño.
Un reciente estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio encontró serios incumplimientos en artículos de iluminación navideña principalmente en el etiquetado, por lo que, hay productos inseguros o de mala calidad.
De acuerdo con inspección, un 88% de los productos revisados presenta incumplimientos, principalmente por falta de datos esenciales sobre seguridad eléctrica y procedencia del artículo. Se evaluaron 16 productos y 14 de ellos incumplían la normativa como, por ejemplo, que no tenían explícito el país de origen, la potencia, la tensiones de entrada, indicaciones de uso, número de lote y hasta ausencia de instructivos o documentos técnicos.
El MEIC presentó 14 prevenciones a comercios y distribuidores para subsanar los incumplimientos detectados en el Gran Área Metropolitana.
Ahora, los establecimientos cuentan con 10 días hábiles para realizar los ajustes y presentar una declaración jurada con la evidencia de corrección. Por eso se recomienda buscar siempre los siguientes requisitos:
1. Nombre y dirección del importador o distribuidor
2. País de origen
3. Tensión de entrada y potencia asignada
4. Indicaciones de uso (interior o exterior)
5. Instrucciones de precaución e instructivo en español