Vamos a Turistear del ICT le invita a vivir la experiencia transformadora de la Zona Azul de la Península de Nicoya
ICT invita a los ticos a reconectarse con esta zona azul que se visita, se honra, se saborea y se lleva en el alma en el marco de la celebración del 201 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
Mediante una serie de audiovisuales inmersivos, la plataforma Vamos a Turistear rinde un homenaje y muestra el ejemplo de vida de los habitantes de Zona Azul de cinco cantones de la Península de Nicoya.
Periódico Mensaje
En el marco de la celebración de los 201 años de la Anexión de Partido de Nicoya a Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y su plataforma de promoción turística "Vamos a Turistear" acercarán al turista nacional a uno de los tesoros más auténticos de nuestro país: los habitantes de la Zona Azul.
Como parte del compromiso de promoción de un turismo consciente, rendirles un homenaje y mostrar sus ejemplares experiencias auténticas este 25 de julio se lanzó una serie de materiales audiovisuales y pequeñas cápsulas biográficas como una iniciativa para fortalecer la visibilidad de la Península de Nicoya, una de las cinco Zonas Azules del mundo junto a Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Icaria, Grecia y Loma Linda en California, Estados Unidos.
Esta región, que abarca los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Carrillo, es reconocida en el mundo por el bienestar de muchos de sus habitantes, quienes disfrutan de una vida excepcionalmente larga, unida a una longevidad saludable y plena.
“Esta iniciativa es un llamado a valorar lo que tenemos como país: un tesoro humano y natural que invita al descanso, la reflexión, la renovación y el aprendizaje, todo mientras apoyamos el desarrollo económico local y la preservación de su cultura expresó Melissa Tencio, coordinadora del Departamento de Estrategia de Marca y comunicación del ICT.
La vocera del ICT explicó que esta acción de comunicación va más allá del turismo tradicional. “Es una invitación a conectar con un estilo de vida que despierta el interés de expertos internacionales. Una vida basada en la alimentación natural, la actividad física, fuertes lazos familiares, la conexión espiritual y un propósito de vida claro. Vamos a Turistear busca honrar a los centenarios nicoyanos, verdaderos "maestros de vida", y al mismo tiempo impulsar un turismo responsable y consciente que beneficie a las comunidades locales y preserve su rica cultura” agregó.
“Tributo Azul” a la longevidad saludable
Estos audiovisuales inspiradores e inmersivos son contados por los propios habitantes de la Zona Azul de la Península de Nicoya. Los protagonistas comparten su sabiduría y forma de vivir, la manera en la que caminan por sus pueblos compartiendo con su gente. Además, nos muestran su exquisita gastronomía basada en el maíz y productos locales, así como su forma particular de reconectarse, nutriendo mente, cuerpo y espíritu.
Los protagonistas de estas cápsulas de homenaje a los habitantes de la Zona Azul son:
José Ramiro Guadamuz Chavarría: A sus 103 años, un sabanero activo con la misma pasión de siempre, trabajando todos los días al menos 6 horas.
Dora Amparo Bustos Duarte: Con 106 años de sabiduría, aún participa en la elaboración de rosquillas junto a su hija Zaida de 75, y juntas gustan de disfrutar los atardeceres en Playas del Coco.
Los hermanos Mayorga López: Juan (86), Francisco (78) y León (74). Cruzan a diario un río solo para visitar a su madre de 103 años, viven de su propia agricultura.
Esta iniciativa también busca despertar en las nuevas generaciones el deseo de adoptar prácticas de vida más sostenibles, conscientes y plenas, inspiradas en el ejemplo de esta comunidad costarricense. Porque, "Los cantones de la Zona Azul Península de Nicoya no solo se visitan… se honran, se saborean, se resguardan y se llevan en el alma, concluyó Melissa Tencio del ICT.
Península de Nicoya: un paraíso que sorprende.
Ofrece hermosos paisajes naturales, playas y una gastronomía auténtica.
Sus comunidades son un modelo vivo de un estilo de vida saludable, tranquilo y con propósito.
La iniciativa apoya directamente el desarrollo económico local y la preservación de la cultura autóctona.