Las enfermedades de transmisión alimentaria son comunes y peligrosas.
Profesionales en Nutrición advierten el peligro de las enfermedades de transmisión alimentaria, causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas que pueden causar desde una simple diarrea, hasta ameritar hospitalización y en el peor de los casos la muerte
Con motivo de la celebración del Día mundial de la inocuidad de alimentos, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) desea hacer conciencia sobre la importancia de garantizarnos que los alimentos que consumimos no nos van a causar problemas en la salud, esto incluye desde una correcta manipulación, cocción y conservación de los alimentos, hasta la frecuencia del lavado de manos.
La doctora Ingrid Escalante Raventós, nutricionista especialista en Gerencia Sanitaria e Inocuidad de Alimentos señala que se habla mucho de la contaminación ambiental, pero la domestica, es decir la contaminación que ocurre en las cocinas de los hogares es igual de peligrosa para la salud.
Al ser consultada sobre cuáles son las causas comunes de contaminación en los alimentos que consumimos, la nutricionista destaca:
- Inadecuado lavado de manos y de los utensilios de cocina
- La manipulación de los alimentos: pasan de “mano en mano” hasta llegar a nuestra mesa
- Temperaturas de transporte, almacenamiento, cocción y conservación inadecuadas
- Métodos de descongelación y recalentamiento inadecuadas
- Contaminación cruzada: entre productos crudos y cocidos, tocar los alimentos con las manos mal lavadas o compartir los utensilios de cocina
- Utilizar productos vencidos o sin técnicas seguras de elaboración como lo es la pasteurización
- Los químicos: se deben preferir el consumo de productos certificados como orgánicos en la medida de lo posible. La mayoría de las frutas y vegetales tienen agroquímicos que contaminan los alimentos y pueden afectar la salud a mediano o largo plazo.
- Limpieza y desinfección: tanto superficies, equipos y alimentos deben ser primero lavados (disminuir suciedad) y luego deben ser desinfectados (disminuir carga microbiana). Deben darse en este orden para garantizar la inocuidad.
La nutricionista Escalante Raventós señala que existen productos que nos ayudan a disminuir las cargas microbianas en las superficies y alimentos, pero deben ser utilizadas en las dosis recomendadas por el fabricante: por arriba del valor pueden ser tóxicas y por debajo del mismo no nos van a garantizar que estén desinfectadas. Ejemplo: clorar la lechuga.
Destaca la nutricionista las 5 claves que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener la inocuidad de los alimentos:
- Mantener la limpieza
- Separar alimentos crudos y cocinados
- Cocinar completamente los alimentos
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras
- Usar agua y materias primas seguras
Las normas salvan vidas
La doctora María Bolaños, presidenta del CPN destaca por su parte que este año 2023 el lema de este día es: “Las normas salvan vidas”. En el mundo existen muchas normas técnicas con el fin de establecer los mejores estándares para realizar las operaciones. En Costa Rica estas normas son desarrolladas por expertos y organizaciones especializadas y se basan en la investigación científica y en las mejores prácticas disponibles como son las normas establecidas por el Codex Alimentarius, por la organización internacional ISO (Internacional Organization for Standardization) o sea la Organización Internacional de Normalización y también por INTECO (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica).
“Estas organizaciones no solo realizan normas sobre inocuidad alimentaria sin embargo las que existen, regulan el camino para la producción de los alimentos; para las prácticas adecuadas en la industria y en los servicios de alimentación; control de pérdidas y desperdicios; normas para la producción de diferentes tipos de alimentos; normas para realizar auditorías en la industria; prerrequisitos de la inocuidad alimentaria en diferentes establecimientos y muchas otras más” añadió la doctora Bolaños.