• Con esos recursos se adquirieron tres nuevos equipos y se capacitó a personal de laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del Servicio Fitosanitario del Estado.

Con esos recursos se adquirieron tres nuevos equipos y se capacitó a personal de laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del Servicio Fitosanitario del Estado.

Con tecnología de punta, el país cumple con los más altos estándares en detección de plaguicidas en frutas, verduras y hortalizas.

Modernización permitirá ampliar la prestación de servicios en el corto plazo.

Con el objetivo de mejorar la detección de plaguicidas en frutas, verduras y hortalizas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invirtió ₡927 millones para la compra de tres equipos, instalación y capacitación de personal del laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Roger Ruíz, encargado del laboratorio, indicó que el proyecto de modernización se planeó desde el 2016 con una visión futurista para estar a la vanguardia en la detección de residuos de plaguicidas en vegetales, a fin de garantizar a los consumidores la inocuidad alimentaria.

De hecho, con esta inversión en tecnología de punta, el país se coloca a nivel internacional cumpliendo los estándares de las entidades homólogas en Estados Unidos (EPA y FDA) y en los laboratorios de referencia de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló que ahora el laboratorio cuenta con equipos más sensibles para la detección de residuos de plaguicidas en vegetales, cuyo objetivo es tratar de garantizar la inocuidad alimentaria en materia de residuos de plaguicidas en productos de consumo nacional y de exportación.

El laboratorio, ubicado en Sabana Sur, está acreditado bajo la norma INTE/ISO-IEC 17025-2017 por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y tiene actualmente una capacidad analítica de unas 200 moléculas, cubriendo la mayor parte de los plaguicidas más utilizados en el país. En promedio se analizan 5.500 muestras anuales.

Dada la carga de trabajo con los equipos anteriores no se podían analizar ciertos plaguicidas con regularidad, como el caso del glifosato. Con la adquisición de los nuevos equipos, se destinará uno de ellos para realizar ese tipo de análisis, haciendo más eficiente el proceso.

En el corto plazo, el laboratorio ampliará la prestación del servicio entre semana desde las 7:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. Los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...