Publicidad

• Con esos recursos se adquirieron tres nuevos equipos y se capacitó a personal de laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del Servicio Fitosanitario del Estado.

Con esos recursos se adquirieron tres nuevos equipos y se capacitó a personal de laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del Servicio Fitosanitario del Estado.

Con tecnología de punta, el país cumple con los más altos estándares en detección de plaguicidas en frutas, verduras y hortalizas.

Modernización permitirá ampliar la prestación de servicios en el corto plazo.

Con el objetivo de mejorar la detección de plaguicidas en frutas, verduras y hortalizas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invirtió ₡927 millones para la compra de tres equipos, instalación y capacitación de personal del laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Roger Ruíz, encargado del laboratorio, indicó que el proyecto de modernización se planeó desde el 2016 con una visión futurista para estar a la vanguardia en la detección de residuos de plaguicidas en vegetales, a fin de garantizar a los consumidores la inocuidad alimentaria.

De hecho, con esta inversión en tecnología de punta, el país se coloca a nivel internacional cumpliendo los estándares de las entidades homólogas en Estados Unidos (EPA y FDA) y en los laboratorios de referencia de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló que ahora el laboratorio cuenta con equipos más sensibles para la detección de residuos de plaguicidas en vegetales, cuyo objetivo es tratar de garantizar la inocuidad alimentaria en materia de residuos de plaguicidas en productos de consumo nacional y de exportación.

El laboratorio, ubicado en Sabana Sur, está acreditado bajo la norma INTE/ISO-IEC 17025-2017 por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y tiene actualmente una capacidad analítica de unas 200 moléculas, cubriendo la mayor parte de los plaguicidas más utilizados en el país. En promedio se analizan 5.500 muestras anuales.

Dada la carga de trabajo con los equipos anteriores no se podían analizar ciertos plaguicidas con regularidad, como el caso del glifosato. Con la adquisición de los nuevos equipos, se destinará uno de ellos para realizar ese tipo de análisis, haciendo más eficiente el proceso.

En el corto plazo, el laboratorio ampliará la prestación del servicio entre semana desde las 7:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. Los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.


Educación

24 Sep 2020

Se amplían metas para dotar de conectividad y dispositivos de acceso a estudiantes del MEP

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como ente rector del sector de...

Salud

24 Sep 2020

Equilibrio emocional es esencial en tiempos de pandemia

Especialistas hacen un llamado a la población, para no descuidar su salud mental a pesar de...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

26 Sep 2020

El Cerro de las Cruces contará con un centinela: El Santo Cristo de la Gran Nicoya

Los caballeros del Santo Sepulcro de Nicoya necesitan de su ayuda para poder terminar con la...

Ambiente

25 Sep 2020

Hackathon TRANSFORMA invita a proponer soluciones innovadoras para mejorar la gestión integral de residuos sólidos

Personas interesadas pueden inscribirse a la Hackathon hasta el 9 de octubre.