La automatización de TI marca el camino hacia la transformación digital y la industria 4.0
Prueba y error. Arriesgarse, intentar, repetir y aprender. Al inventar el foco de luz, Thomas Edison descubrió también 2.000 formas de no crearlo, este es quizás el ejemplo más claro y famoso de los avances en la historia de la humanidad basados en la prueba y el error.
Más de cien años después, el proceso sigue siendo similar: surge una idea y se recae en la prueba y error para poder llevarla a cabo. ¿Qué cambió en todo este tiempo? La automatización. El motor que lo impulsó todo fue la Revolución Industrial: el primer paso hacia la verdadera automatización de procesos.
"Al adentrarse en la vorágine de las exigencias de estos nuevos tiempos, se debe resolver el mismo problema, una y otra vez; cayendo en una rutina. ¿Qué ocurre cuando resolvemos el mismo problema, de la misma forma y siguiendo los mismos patrones? Se incurre en el error y se frena el avance real", explica el experto, Robert Calva, Management & Automation Business Development Manager de Red Hat Latinoamérica.
"De hecho, son esos errores, de los cuales ya aprendimos, los que queremos evitar para optimizar procesos, a fin de ahorrar tiempo, a la vez innovamos en perspectiva de desarrollo y seguridad operativa, en nuestras empresas", agrega Calva.
Ante estos retos, la asistencia de la automatización para cubrir tareas diarias de la gestión de sistemas operativos se volvió necesaria, sobre todo, en ambientes generales y complejos.
"La automatización es considerar todas las áreas, operativas (cloud, redes, seguridad), el desarrollo y el cross con los procesos. Es construir un proceso complejo e integral que logre eliminar el peso de pensar en las tareas monótonas y repetitivas que se deben llevar a cabo en el día a día", detalla el vocero de Red Hat.
También, explica Calva, la automatización permite hacer foco en la meta basada en el sistema operativo y en el servicio final al apoyarse en la Inteligencia Artificial, la cual funciona para distinguir problemas y cuenta con la misma automatización para resolverlos. Todo ello, con la menor intervención humana posible
"En Red Hat, vemos en la automatización de TI el camino hacia la transformación digital y la industria 4.0; de hecho, Red Hat Ansible Automation es la herramienta que permite coordinar los entornos empresariales de manera eficaz", destaca Calva.
Esta plataforma gestiona la tecnología de Ansible, elegida por miles de empresas, y automatiza las tareas de TI complejas que la conforman, como la gestión de configuraciones, la preparación de sistemas, la coordinación de flujos de trabajos y la gestión de ciclo de vida.
Así, resalta el experto, Ansible Automation permite codificar los procesos organizativos y convertirlos en flujos de trabajo automatizados y controlados, lo cual mejora la gestión de los recursos. Además, posibilita el etiquetado de estos recursos para poder identificar quién los creó, cómo y cuándo lo hizo y qué se ejecuta o qué se ha implementado en ellos.
De igual forma, Calva subraya que Red Hat Enterprise Linux es un ejemplo del poder evolutivo de la automatización y de los beneficios de procesar grandes volúmenes de información y tareas con una plataforma responsiva.
"Automatizar es abrazar los avances e innovar en la forma en que las empresas se mantienen actualizadas para encarar la transformación digital. Red Hat acompaña ese proceso, que está arraigado en el ADN del código abierto y la esencia de nuestra compañía porque, después de todo, errar es humano, automatizar es divino", finaliza Calva.