Publicidad

Imagen tomada de archivo con fines ilustrativos
Imagen tomada de archivo con fines ilustrativos
  • La institución identificó 1000 beneficiarios, el proceso de selección ya concluyó 
  • El proyecto permite la ejecución de un presupuesto determinado asignado y otorgado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) 

Cruz Roja Costarricense trabaja en un proyecto de recuperación de afectados tras el paso de ETA en el país, se benefician 1000 familias con tarjetas de ayuda humanitaria en cantones que se encontraron en alerta roja tras la emergencia. El proceso de selección se realizó a partir de puesta en marcha de una serie de criterios, y es posible gracias al aporte de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la ejecución de Cruz Roja Costarricense. 

“La Cruz Roja Costarricense está realizando un proyecto con motivo de la afectación que sufrió el país por el ceste proyecto se financia con fondos de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja, nos hemos enfocado en comunidades con más afectación, cantones que se encuentran en alerta roja, entre las provincias ubicadas en Guanacaste, Puntarenas y parte de San José, estamos realizando dentro de este proyecto diferentes actividades, dos de ellas son  la distribución de tarjetas de ayuda humanitaria, una  enfocada a las compra de alimentos, donde las familias las podrán cambiar en un local comercial por un diario de comida, la otra tarjeta está enfocada a las reparaciones menores de sus hogares que podrán canjear con un socio estratégico que se unió a la Cruz Roja para trabajar, en este caso  el Colono Construcción”, mencionó David Picado, coordinador nacional de la unidad de proyectos de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y Respuesta a Emergencias. 

La empresa Colono Construcción otorga un 5% más al monto económico colocado en las tarjetas y además brinda el transporte gratis a los beneficiarios que vivan a no más de 20 kilómetros cercanos a sus establecimientos, para el traslado de los materiales. 

“La experiencia ha sido positiva a pesar de las consecuencias de la emergencia, las personas siguen luchando, reciben ayuda y son muy colaboradores. Los beneficiarios se mantienen resilientes. En los últimos días hemos llevado esperanza a las personas. Ha tocado madrugar, acostarse tarde, llegar a lugares de difícil de acceso para vehículos de emergencia y el personal, resulta satisfactorio lograr el objetivo y aportar para que ellos se sientan apoyados”, mencionó Jonathan Martínez, colaborador que apoyó proyecto y miembro del Departamento de Gestión de Flota. 

Cruz Roja Costarricense también apoyó a los beneficiarios con el transporte de sus hogares a los lugares donde podían adquirir los diarios y efectuar la compra de materiales, esto conllevó también realizar la carga y descarga de materiales de las familias que viven en zonas con dificultad de acceso, con distancias muy prolongadas entre los establecimientos y sus casas. 

Por su parte, Misael Garro Prado beneficiario de este proyecto manifestó: “Nunca en la vida había tenido una oportunidad de ayuda como hoy, les agradezco mucho, realmente tuve afectaciones después de la emergencia. Voy muy alegre, doy gracias a Dios y a Cruz Roja por la ayuda. Compré material para trabajar y también para realizar arreglos en mi casita tras la afectación. Estoy contento, este año ya no me voy a mojar. Gracias Cruz Roja por lo que están haciendo. 

Los cantones beneficiados son: Acosta, Parrita, Quepos, Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, Corredores, Golfito, Coto Brus y Osa; esto tras la aplicación de criterios de selección como afectación ante inundaciones, pérdidas materiales, daños ocasionados, entre otros.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...