El turismo, es una de las industrias más dinámicas del mundo, y en el país es la que mayor genera divisas al país. El efecto multiplicador del dólar-turista, permite llegar a sectores vulnerables de la sociedad.
Un ejemplo palpable de este dinamismo son los Hoteles RIU Palace y RIU Guanacaste, ubicados en playa Matapalo, en el cantón de Carrillo. Esta cadena española, acumula hoy en la provincia una inversión por encima de los 150 000 millones de colones.
Desde su llegada a la región, la operación de RIU ha tenido un impacto económico y social positivo gracias a que el 70% de los ingresos generados anualmente por los dos hoteles se queda en el país en forma de impuestos, salarios y compras a proveedores nacionales.
La compañía representa además una alternativa de empleo estable para 1037 personas, la mayoría de ellas (76.5%) de la zona de Guanacaste, lo que responde a la política de recursos humanos de la empresa que establece la prioridad por la contratación, formación y promoción de personal local. En los últimos 5 años (2013-2017), la empresa ha pagado salarios por más de 23 749 millones de colones, que representan el 11.7% de los ingresos totales.
Además de la contratación de personal local, la empresa representa una oportunidad de crecimiento profesional, como es el caso de Melissa Peña Martínez, quien estudio Turismo y es oriunda del cantón de la Cruz: “Pronto cumpliré 9 años de trabajar para la compañía, en principio viví en las instalaciones del hotel y hace un tiempo vivo en Paso Tempisque donde logré comprar mi casa propia. Inicie en la cadena en el área de recepción, al año, me ascendieron a recepcionista, luego, pase a supervisora de recepción, y ahora, soy Gerente de Recepción. El hecho de trabajar acá ha sido super importante para mí, me siento contenta y próspera, ya que la empresa nos ofrece muchas oportunidades de poder surgir, porque aquí mismo prácticamente nos formamos desde cero”, explicó Peña.
Luego agregó: “ El idioma Inglés lo he mejorado, gracias a la práctica y el contacto con los clientes”.
La apertura del Complejo de Hoteles RIU, también ha contribuido en el desarrollo de emprendimientos productivos, como es caso la empresa turística Geotikos Tours de Roberto Mora, quien afirma que su calidad de vida y crecimiento económico ha sido de un 100%, gracias a la llegada de la cadena. Este complejo turístico encadena a más de 30 pymes, que muchas fueron dedicados a la agricultura, impactando de forma positiva a más de 100 familias de las comunidades vecinas.
Otro caso, para atender las necesidades de los turistas que visitan la zona, es el de Leticia Rodríguez, quien formó con su familia una pyme que ofrece tours de caballos.
“El progreso y acceso que han tenido los servicios públicos de las comunidades aledañas es otro de los beneficios que generó la cadena, por ejemplo: calles asfaltadas, telefonía celular, electricidad, mantenimiento y desarrollo de la Escuela de Nuevo Colón.” comentó Alonso Bustos, presidente de la asada de Nuevo Colón.
Bustos concluyó: “La asada de Nuevo Colón ha evolucionado, el tanque de almacenamiento ha crecido en un 200%, cuenta actualmente con 110 abonados y la capacidad es para 350, lo que hace posible una cobertura de agua potable constante y sin problemas de abastecimiento”.
Sin duda la influencia de complejos turísticos, con responsabilidad social, tienen un impacto positivo a las comunidades vecinas en donde se desarrollan.