|

Foto cortesía Hotel Riu Palace.
Foto con fines ilustrativos, foto cortesía Hotel Riu Palace.

El turismo, es una de las industrias más dinámicas del mundo, y en el país es la que mayor genera divisas al país. El efecto multiplicador del dólar-turista, permite llegar a sectores vulnerables de la so­ciedad.

Un ejemplo palpable de este dinamismo son los Hote­les RIU Palace y RIU Guanacaste, ubicados en playa Matapalo, en el cantón de Carrillo. Esta cadena espa­ñola, acumula hoy en la provincia una inversión por encima de los 150 000 millones de colones.

Desde su llegada a la región, la operación de RIU ha tenido un impacto económico y social positivo gracias a que el 70% de los ingresos generados anualmente por los dos hoteles se queda en el país en forma de impues­tos, salarios y compras a proveedores nacionales.

La compañía representa además una alternativa de em­pleo estable para 1037 personas, la mayoría de ellas (76.5%) de la zona de Guanacaste, lo que responde a la política de recursos humanos de la empresa que es­tablece la prioridad por la contratación, formación y promoción de personal local. En los últimos 5 años (2013-2017), la empresa ha pagado salarios por más de 23 749 millones de colones, que representan el 11.7% de los ingresos totales.

Además de la contratación de personal local, la em­presa representa una oportunidad de crecimiento pro­fesional, como es el caso de Melissa Peña Martínez, quien estudio Turismo y es oriunda del cantón de la Cruz: “Pronto cumpliré 9 años de trabajar para la com­pañía, en principio viví en las instalaciones del hotel y hace un tiempo vivo en Paso Tempisque donde logré comprar mi casa propia. Inicie en la cadena en el área de recepción, al año, me ascendieron a recepcionista, luego, pase a supervisora de recepción, y ahora, soy Gerente de Recepción. El hecho de trabajar acá ha sido super importante para mí, me siento contenta y próspe­ra, ya que la empresa nos ofrece muchas oportunidades de poder surgir, porque aquí mismo prácticamente nos formamos desde cero”, explicó Peña.

Luego agregó: “ El idioma Inglés lo he mejorado, gra­cias a la práctica y el contacto con los clientes”.


Melissa Peña M., Gerente de Recepción del Hotel Riu Palace
Melissa Peña M., Gerente de Recepción del Hotel Riu Palace
Alonso Bustos, presidente de la asada de Nuevo Colón.
Alonso Bustos, presidente de la asada de Nuevo Colón.
Roberto Mora, propietario de Geotikos Tours
Roberto Mora, propietario de Geotikos Tours
Leticia Rodríguez, propietaria de Bigote’s Matapalo Beach Horse
Leticia Rodríguez, propietaria de Bigote’s Matapalo Beach Horse

La apertura del Complejo de Hoteles RIU, también ha contribuido en el desarrollo de emprendimientos pro­ductivos, como es caso la empresa turística Geotikos Tours de Roberto Mora, quien afirma que su calidad de vida y crecimiento económico ha sido de un 100%, gracias a la llegada de la cadena. Este complejo turís­tico encadena a más de 30 pymes, que muchas fueron dedicados a la agricultura, impactando de forma positi­va a más de 100 familias de las comunidades vecinas.

Otro caso, para atender las necesidades de los turistas que visitan la zona, es el de Leticia Rodríguez, quien for­mó con su familia una pyme que ofrece tours de caballos.

“El progreso y acceso que han tenido los servicios pú­blicos de las comunidades aledañas es otro de los be­neficios que generó la cadena, por ejemplo: calles as­faltadas, telefonía celular, electricidad, mantenimiento y desarrollo de la Escuela de Nuevo Colón.” comentó Alonso Bustos, presidente de la asada de Nuevo Colón.

Bustos concluyó: “La asada de Nuevo Colón ha evo­lucionado, el tanque de almacenamiento ha crecido en un 200%, cuenta actualmente con 110 abonados y la capacidad es para 350, lo que hace posible una co­bertura de agua potable constante y sin problemas de abastecimiento”.

Sin duda la influencia de complejos turísticos, con res­ponsabilidad social, tienen un impacto positivo a las comunidades vecinas en donde se desarrollan.


Educación

En la Municipalidad de Cañas dieron a conocer los avances en las obras del Colegio Rural Nueva Guatemala, cuya construcción inició el año pasado. Cortesía Municipalidad de Cañas

18 Ene 2019

Infraestructura educativa guanacasteca resurge en medio de escollos

Atrasos en ejecución y órdenes de cierre han puesto en jaque la construcción de nuevos centros...

Salud

17 Ene 2019

San Juan de Dios renovó camas de cuidados críticos, camillas de consultorios y otros equipos rodantes

El hospital San Juan de Dios renovó las camas en diferentes servicios tras la adquisición de 1117...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Ene 2019

Taller de verano del Centro de Cine invita a la niñez a contar historias mediante el audiovisual

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la apertura del taller de verano...

Ambiente

08 Ene 2019

Santa Cruz afianzó esfuerzos en favor del reciclaje

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que...