Los productos pesqueros y acuícolas de Costa Rica que cumplen con una serie de condiciones que promueven la sostenibilidad en los ámbitos social, económico y ambiental, desde su producción hasta su entrega al consumidor, serán identificados bajo una misma marca colectiva que se ha desarrollado. Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture es promovida en el país por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Cámara Nacional de Empresas de Productos Pesqueros (CANEPP), y es el resultado del proyecto “Estrategias coherentes de economía y comercio para los océanos” (OETS), impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en conjunto con la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar (DOALOS).
La iniciativa comenzó a desarrollarse en Costa Rica, Barbados y Belice desde 2018, con el fin de definir acciones prioritarias para apoyar el comercio sostenible de productos y servicios en los sectores económicos dependientes del océano.
“Con la creación de esta marca colectiva se pretende establecer un estándar de la producción costarricense de productos pesqueros y acuícolas, como productos de alto valor, con características únicas, entre ellas, la identidad del proceso productivo con un enfoque ambiental en relación con los distintos artes de pesca y técnicas acuícolas; la diversidad de artes de pesca y técnicas acuícolas que se reflejan en la nueva economía azul; la inocuidad y la responsabilidad del pescador en el manejo de toda la cadena de valor, con el fin de preservar la frescura de los productos hasta el consumidor final; entre otras”, indicó Daniel Carrasco Sánchez, presidente ejecutivo del INCOPESCA.
¨Costa Rica ha sido líder en el ordenamiento pesquero, así como en el posicionamiento nacional e internacional de productos de alta calidad. Esto es gracias a los esfuerzos que realizan nuestros pescadores y productores para la mejora continua, así como al buen manejo de la cadena de valor. Mediante la generación de una marca colectiva, podremos proyectar con mayor fuerza estos esfuerzos mediante valores compartidos como lo son la calidad, inocuidad, responsabilidad ambiental y social; además de reflejar la historia que existe atrás de los productos que llegan a la mesa del consumidor, generando un sello que trasmita confianza al consumidor global¨, aseveró Rodrigo Sandoval, presidente ejecutivo de CANEPP.
Por su parte, Vladimir Jares, director de la División de Asuntos Oceánicos y Derechos del Mar de DOALOS, destacó que el apoyo brindado por la organización a Costa Rica procura que los resultados del proyecto se pongan en práctica. “La economía azul es aquella que aprovecha las oportunidades económicas del océano, pero también garantiza que, al hacerlo, las oportunidades económicas beneficien a la sociedad entera y no dañen el medio ambiental para las generaciones futuras. Por eso, para aprovechar estas oportunidades se necesita un marco de gobernanza oceánica claro y eficaz. La Cumbre Mar proporciona esta seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de economías azules y ha sido un elemento central del proyecto y de la iniciativa de la marca colectiva Pura Vida en Costa Rica”, expresó.
Allegra Baiocchi, representante residente de Naciones Unidas en el país, recordó la necesidad urgente de proteger los océanos a la vez que se promueve una gestión sostenible para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de vida de las poblaciones costeras. “Debemos responder a las necesidades de las personas en las costas, quienes dependen de los océanos para subsistir. En Costa Rica, el debate no es la aceptación de la sostenibilidad ni de la necesidad de proteger, en eso todos están de acuerdo, sino en que al mismo tiempo necesitamos dar oportunidades y poner las personas en el centro de las decisiones. Quiero destacar el esfuerzo de Pura Vida, porque apunta a la sostenibilidad de los océanos, pero a la vez a la promoción de la economía azul que es una super oportunidad que tiene Costa Rica y esperamos que sea un ejemplo de la necesaria transformación de las economías costeras”, afirmó mientras que reafirmó el compromiso de la ONU para apoyar la iniciativa.
Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de UNCTAD, envió un mensaje resaltando la articulación que ha permitido el desarrollo del proyecto y de la marca colectiva Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture. “Queremos apoyar el potencial de la economía azul costarricense, pero de una manera sostenible. Con esta marca colectiva buscamos generar una ventaja competitiva, que beneficie a las actividades pesquera y acuícola; que sea legal, trazable, sana y segura, para posicionar nuestros productos del mar y de la acuicultura, en el mercado nacional e internacional”, manifestó e hizo un llamado a todos los actores nacionales de la pesca y la acuicultura para que hagan uso de la marca, que generará más prosperidad y sostenibilidad al mismo tiempo en las costas nacionales.
El acto de lanzamiento de la marca Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture se realizó este 11 de noviembre, en Puntarenas.
Durante la jornada también se desarrolló un entrenamiento a potenciales usuarios, personas involucradas en la obtención de productos del mar y la acuicultura, así como consumidores nacionales e internacionales, respectivamente. La organización de este evento estuvo a cargo de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), la cual funciona como ente intermediario entre el donante y los puntos focales en el país, para el desarrollo adecuado del proceso de elaboración y obtención de productos necesarios para el lanzamiento de la marca colectiva.
La capacitación incluyó temas generales sobre el proyecto de Economía de los Océanos, información sobre marcas colectivas y sobre el reglamento de uso, componentes gráficos y su modo de empleo, así como la estrategia de promoción y alcances de la marca colectiva Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture.