- Firma de Ley que convierte a Conarroz en banca de segundo piso permitirá mejoras en la situación del sector arrocero del país.
Con la firma de la reforma a la ley de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), la entidad podrá dar facilidades de crédito a los productores del grano, gracias a la canalización de recursos del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).
La reforma a la ley, -firmada este viernes en Casa Presidencial por el presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez, en presencia de autoridades de Conarroz, así como productores-, traerá grandes beneficios al sector arrocero, pues la entidad podrá funcionar como banca de segundo piso y destinar recursos propios del SBD y organismos multilaterales con el propósito de financiar a aquellos productores que requieren apoyo para continuar con la producción e industrialización del grano.
Para ello, la Corporación debe registrarse como operador financiero autorizado ante el SBD, para lo cual debe cumplir ciertos requisitos. La reforma también avala a la organización a gestionar fondos internacionales, ya sean créditos o recursos no reembolsables.
Entre los principales beneficios se podrían mencionar la asistencia técnica de la Corporación para garantizar la buena marcha del cultivo; la posibilidad de disponer de la capacidad económica para dar un manejo agronómico adecuado al cultivo y así mejorar los rendimientos, fortaleciendo la sostenibilidad en el tiempo de la actividad arrocera nacional, así como una modalidad para créditos verdes… que serán de mucha utilidad para implementar prácticas sostenibles.
Cabe señalar que la entidad asume el riesgo de las operaciones, pues el deudor ante el sistema no serán los agricultores que reciban los créditos, sino Conarroz. Por lo cual es un compromiso muy serio para todas las partes, de manera que se asegure la continuidad del programa.
Para Eduardo Rojas, miembro de la junta directiva de Conarroz y presidente de la Asamblea de Agroindustriales, la reforma trae grandes beneficios al sector, principalmente, disponer de recursos económicos para producir, ya que, en la actualidad, es muy difícil con los bancos.
“Con Conarroz como operador financiero también el riesgo se reduce frente a los bancos por dos razones: el agricultor que acceda a recursos tendrá siempre asistencia técnica de la Corporación para garantizar la buena marcha del cultivo; y la ley ordena a la industria arrocera la retención de las sumas por el préstamo antes de pagar el grano al productor”, explicó el dirigente agrícola.
Asesoramiento
En esta nueva fase, Conarroz contratará asesoramiento externo dentro del programa del SBD, para preparar la nueva plataforma crediticia. Se estima que la organización comenzará su rol como operador financiero del SBD en el primer semestre del 2022.
De acuerdo con Rojas entre 300 y 400 productores micro, pequeños y medianos, podrán acceder a los créditos productivos y créditos para sistemas verdes, lo cual contribuirá a la meta de volver a producir localmente al menos el 50% del grano que se necesita y mejorando hacia sistemas de producción sostenibles.
El sector arrocero nacional genera empleos en zonas de bajo desarrollo y produce el 10,3% del Producto Interno Bruto agropecuario del país.
Acciones para su implementación en marcha
Personal de Conarroz en conjunto con funcionarios del sistema de banca para el desarrollo vienen realizando todas las acciones necesarias para desarrollar la estructura institucional y reglamentaria requerida para la adecuada ejecución de la modificación de ley. Todo este trabajo implica un proceso de conformación de la gobernanza del crédito a nivel interno, conformación de reglamentos y capacitaciones, para el uso de los softwares que dotará el SBD.
La institución realiza los esfuerzos necesarios para que todo este proceso esté finalizado a más tardar, en el primer semestre del 2022.