- La repercusión de la COVID-19 en el sector de arte y cultura ha sido devastadora, la estimación del Ministerio de Cultura y Juventud dejaría pérdidas por unos $70.000.000, lo que significa un 1% del PIB.
- Las municipalidades del país deberán destinar un mínimo de un 2% de su presupuesto ordinario al rubro de arte y cultura.
Esta mañana la diputada Aida María Montiel presentó ante la corriente legislativa el proyecto expediente número 22.692, Ley para el Fomento del Arte y la Cultura en los Gobiernos Locales durante la pandemia de la COVID-19.
El virus SARS-CoV-2 ha ocasionado un efecto negativo en la economía y las finanzas de diferentes sectores del país; sin embargo, un sector que se ha visto muy dañado ha sido del arte y la cultura, que está pasando por situaciones muy complejas, debido a las restricciones impuestas para combatir la trasmisión de la enfermedad, que va desde la suspensión de conciertos, obras de teatro, presentaciones artísticas, hasta los shows de danza, entre otros.
La diputada Montiel Héctor manifestó lo siguiente: la repercusión en el sector cultural ha sido devastadora, incluso la actividad cultural se redujo a porcentajes insospechados provocando el cierre de muchos establecimientos y pérdida de empleos relacionados con dicha actividad. Tal es el caso que según la estimación del Ministerio de Cultura y Juventud dejaría pérdidas por unos $70.000.000 (setenta millones de dólares americanos) lo que significa un 1% del PIB.
Lo que busca la iniciativa es destinar recursos en distintos cantones del país, específicamente en arte y cultura, lo que ayudaría a generar empleos directos e indirectos, así como también en la reactivación económica a nivel cantonal, donde las contrataciones de servicios o productos complementarios para la realización de actividades culturales, generarían nuevas fuentes de empleo, además apoyaría al turismo nacional e internacional, ya que, muchas personas visitarían el país para disfrutar de las presentaciones artísticas que se puedan dar, lo cual ya beneficiaria en contratación de hospedaje, alimentación y demás encadenamientos que se verían beneficiados.
“La sobrevivencia económica de las personas que se dedican al arte y la cultura, siempre ha sido un reto, y hasta el día de hoy el escenario no ha cambiado, incluso en una economía pequeña como la nuestra, donde muy pocas personas pueden gastar dinero en asistir a una obra de teatro, comprar un cuadro, ir a un concierto o comprar libros. Lo que busca este proyecto y durante su periodo de vigencia, es que las municipalidades del país destinen como mínimo un 2% de su presupuesto ordinario al rubro de arte y cultura con el fin de contribuir a la reactivación económica de dicho sector y de esta manera apoyar los programas de promoción cultural en cada cantón.”