- Santa Cruz, Carrillo, Liberia, Nicoya destacan con la mayor cantidad de familias que dejaron atrás su estado de vulnerabilidad.
El proyecto Las Palmas, destinado a 191 familias de La Fortuna de Bagaces, recibió ayer miércoles una visita técnica de inspección y valoración de avance de obra por parte de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles; la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos, y el gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Dagoberto Hidalgo.
Las obras cuentan con un avance del 20%, y se busca mantener un ritmo acelerado de construcción sin poner en riesgo la calidad constructiva. Uno de los principales retos para el sector vivienda es, según las autoridades destrabar los proyectos habitacionales y acelerar la entrega y ocupación de las viviendas que requieren con urgencia las familias.
Específicamente sobre las viviendas construidas en Las Palmas, el gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, detalló que fueron diseñadas para cubrir las necesidades de las familias, desde servicios básicos, pasando por adaptaciones para personas con movilidad reducida y adultos mayores.
“Cuentan también con ventilación cruzada, ventanales amplios y techos más altos, para aportarle mayor frescura a los futuros residentes”, indicó Hidalgo.
Balance en Guanacaste
En la Región Chorotega, durante la actual Administración 4.501 familias en total han dejado atrás asentamientos informales, zonas de riesgo, viviendas hacinadas con familiares o pagar alquileres, para residir en viviendas propias financiadas con recursos del Bono.
Se distribuyen en los once cantones de la provincia de Guanacaste de la siguiente forma:
- Santa Cruz: ₡10.271 millones en beneficio de 745 familias.
- Carrillo: ₡9.882 millones para 674 familias.
- Liberia: ₡8.380 millones para 514 familias.
- Bagaces: ₡6.874 millones en beneficio de 444 familias.
- Nicoya: ₡5.468 millones para dotar de vivienda a 712 familias.
- Cañas: ₡1.602 millones en bonos para 190 familias.
- Abangares: ₡1.922 millones destinados a 236 familias.
- Tilarán: ₡1.623 millones invertidos en otorgar vivienda a 205 familias.
- Nandayure: ₡2.123 millones para cubrir las necesidades habitacionales de 220 familias.
- La Cruz: ₡3.051 millones para 399 familias.
- Hojancha: ¢1.223 millones dirigidos a dotar de techo digno a 162 familias.
Proyectos habitacionales
Del total de bonos familiares de vivienda otorgados, 693 recibieron una vivienda en urbanizaciones completamente equipadas, con facilidades comunales, áreas de juego para menores, acceso a servicios, calles asfaltadas con aceras e hidrantes y plantas de tratamiento cuando fue necesario.
Estas urbanizaciones o proyectos de vivienda ya entregados y habitados están ubicados en Santa Cruz (Malinche, 185 familias), Abangares (La Esmeralda, 19 casas), Bagaces (Brisas del Miravalles, 14 familias); Carrillo (Condominio La Joya, 133 familias y Villas Marcel, 235 familias); Nandayure (San Pablo 20 familias y Chorotega 21 familias); Hojancha (Complejo Habitacional Hojancha, 56 familias) y en Cañas (El Pretal, 10 familias).
En ejecución hay actualmente cinco proyectos para 540 familias más: Santa Luisa II (Liberia, destinado a 211 familias por ¢5.357,8 millones); Las Palmas (Bagaces, 191 casas por ȼ4.724 millones); Loma Linda (Santa Cruz 106 familias, ¢2.408,8 millones); Los Jobos (Santa Cruz, 14 familias por ¢231,5 millones) y Corrales Negros (La Cruz. ¢ 311,8 millones, 18 familias).
Para estos 14 proyectos -concluidos y en proceso- el BANHVI aprobó ₡29.528 millones en bonos de viviendas, con recursos provenientes de FODESAF.
Hidalgo comentó que los recursos del bono de vivienda generan simultáneamente infraestructura social y promueven la actividad económica. En el caso de la Región Chorotega, “el sector vivienda generó más de 52.000 metros cuadrados nuevos de construcción y unos 4.000 empleos directos e indirectos, en favor de la reactivación económica de Guanacaste y del país en general”, aseguró Hidalgo.
La solución a los problemas de vivienda constituye una de las demandas recurrentes planteadas en las jornadas del diálogo territorial, realizadas con amplia participación de todos los sectores de la provincia en octubre y noviembre del año anterior.