- En el marco del Programa Tejiendo Desarrollo.
- Comunica a los cantones Guatuso, Upala, Los Chiles y a la provincia de Guanacaste.
La rehabilitación de la ruta turística Los Maleku impactará directamente la actividad turística, ganadera, agropecuaria, el empleo y la calidad de vida de aproximadamente 75.000 personas en la zona Norte-Norte.
Este proyecto se enmarca en el Programa Tejiendo Desarrollo, impulsado por la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, y es estratégico pues comunica a los cantones de Guatuso, Upala, Los Chiles y la provincial de Guanacaste.
La Ruta Maleku comprende un total de 23 kilómetros, de los cuales 5.87 fueron intervenidos en una primera etapa por la Municipalidad de Guatuso en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Desarrollo. Los 17.13 kilómetros restantes se intervenirán en una segunda y tercera etapa mediante aportes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el BID y los gobiernos locales de Upala y Guatuso.
Este camino dará acceso a sitios de fama internacional, varios hoteles de alto nivel, así como diversos proyectos de micro, pequeña y mediana empresa, y alrededor de 400 emprendimientos distribuidos en todo el territorio.
“Ruta Maleku es un proyecto emblema de Tejiendo Desarrollo, no solo porque representa perfectamente nuestra forma de trabajar, articulando instituciones y uniendo esfuerzos, sino porque responde a una necesidad planteada por las propias comunidades y que va más allá de una carretera, sino que significa activación económica y progreso “, dijo la Primera Dama, Mercedes Peñas.
La inversión total en la rehabilitación de la ruta alcanza los ¢2305.530.762,59 y las comunidades productoras que se verán directamente beneficiadas son Florida, Río Celeste, La Paz, Maquengal, La Rivera, Buenos Aires, Katira, San Rafael, Palenque Margarita, Palenque El Sol, El Pilón, San Miguel, El Progreso, El Jorón, Betania, Samen y Bijagua.