Receso de Navidad y fin de año regirá del 22 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026
La directriz fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el martes 2 de diciembre de 2025
Periódico Mensaje
Las personas funcionarias de las instituciones del Poder Ejecutivo estarán de receso a partir del 22 de diciembre de 2025. Así fue establecido por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; el ministro de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Marlon Navarro Álvarez y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez, mediante una directriz ejecutiva que ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
Se concede, a título de vacaciones, a las personas servidoras públicas los días 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre de 2025, así como el 2 de enero de 2026, para un total de ocho días. Las instituciones retomarán sus labores de manera regular el lunes 5 de enero de 2026.
Dentro de las razones que sustentan este receso se encuentran el ahorro significativo para el Gobierno en gastos como energía eléctrica, telecomunicaciones, agua y combustible, entre otros. Además, muchas personas servidoras públicas cuentan con periodos de vacaciones acumulados, por lo que resulta oportuno evitar un incremento excesivo de estos derechos laborales, al tiempo que se contribuye a la reactivación del sector turismo y de la economía.
La directriz establece que “(…)se faculta al jerarca de cada institución para tomar las medidas correspondientes para garantizar la apertura de aquellas oficinas que, por la naturaleza de sus funciones, requieran mantener la continuidad de sus servicios, e informar dichas medidas a los usuarios. Dentro de estas medidas debe asegurarse la disponibilidad inmediata del personal necesario para la atención oportuna de cualquier situación de emergencia”.
Por otra parte, en el caso del personal del Ministerio de Educación Pública, la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, los cuerpos policiales y las instituciones de atención de emergencias, las vacaciones serán definidas por su respectiva autoridad jerarca.
Finalmente, la administración propicia que, con ocasión del inicio de la Navidad y las festividades de fin de año, las personas que desempeñan puestos remunerados en la Administración Pública Central, instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas del Estado puedan disfrutar de este período para el descanso y disfrute de sus vacaciones.