Con el fin de que los consumidores de las zonas afectadas por el huracán Otto, cuenten con información que les permita tomar una decisión de compra para reponer sus artículos de menaje básico, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de sus Direcciones de Calidad (DCAL), Investigaciones Económicas y de Mercado (DIEM) y de Apoyo al Consumidor (DAC), realizó un estudio sobre los costos de una canasta de menaje básico para una vivienda.
La recolección de datos se realizó el 5 de diciembre, donde se visitaron 20 establecimientos ubicados en el Gran Área Metropolitana, 16 de los cuales pertenecen a cadenas y cuatro son independientes. Se tomaron 1309 precios de contado y 830 tasas de interés, para un total de 2139 datos para una canasta integrada por 19 artículos básicos.
Principales hallazgos en el mercado
Para los 19 artículos seleccionados se recopilaron los precios mínimos y máximos de contado y se estimaron sus valores promedios. El precio de contado de dicha canasta osciló entre ¢1.161.510 y ¢2.918.652, en productos similares (diferentes marcas, pero con las mismas características y función).
En este caso, el valor del menaje es más del doble si se calcula tomando en cuenta los precios máximos.
Cuadro 1: Canasta de contado
NOTA: La canasta incluye cocina y plantilla eléctrica, por lo que el costo total puede variar dependiendo de la elección de la familia.
El estudio brinda información sobre opciones de financiamiento a 12, 24 y 36 meses y se observó que la misma canasta financiada a 36 meses cuesta el doble del valor de la canasta a los precios mínimos de contado.
Cuadro 2: Canasta financiada en comercio
A nivel de tasas de interés ofrecidas por el comercio, la mínima encontrada fue de 34.92% y la máxima de 69.9%. Además las tasas varían según artículo y plazo.
Cuadro 3: Tasas mínimas y máximas por producto.
En cuanto a las tasas mínimas de interés, se observó que son más altas conforme aumenta el plazo, en tanto que las tasas máximas oscilan menos a menores plazos.
Cuadro 4: Tasas mínimas y máximas por plazo.
Con el propósito de brindar elementos adicionales al consumidor para sus decisiones, se realizó un análisis comparativo de los costos de financiamiento con el comercio y el equivalente con el ofrecido por los bancos públicos y privados, para un grupo de 7 productos de mayor valor dentro del menaje analizado.
Los resultados muestran que es más favorable financiarse a través de los bancos, incluso algunos productos pueden costar casi la mitad, de lo que costarían financiándose con el comercio. Por ejemplo: una refrigeradora financiada a 36 meses: en el comercio tiene un costo máximo de ¢654.120, mientras que en los bancos públicos sería de ¢272.417.
Cuadro 5: Precios máximos a pagar a crédito de 36 meses.
“La toma de decisiones para la adquisición de bienes duraderos debe hacerse sobre la base de información comparativa, a fin de maximizar la capacidad adquisitiva de las familias. De igual forma, poner a disposición este estudio permite a las diferentes empresas y cadenas comerciales revisar sus niveles de precios y las tendencias del mercado, para así poner a disposición de los consumidores mejores ofertas, todo lo cual contribuye a mejorar las condiciones de competencia, dijo Welmer Ramos, ministro de Economía.