Publicidad

El desplazamiento del empuje frío # 1 sobre el norte de Centroamérica y el Mar Caribe, genera un aumento en la velocidad de los vientos con componente Norte-Noreste; al mismo tiempo está ocasionando mayor incursión de humedad proveniente del Mar Caribe hacia el territorio nacional. (Aviso Meteorológico, 31 de octubre de 2025).

Se esperan vientos moderados y ocasionalmente ráfagas fuertes durante este viernes y sábado, sobre todo en el Pacífico Norte y Valle Central. Además, lluvias/aguaceros en el Caribe y la Zona Norte, extendiéndose al Valle Central (norte y este)

En el Pacífico Central y Sur se anticipan aguaceros y tormenta eléctrica durante las tardes.

La saturación de suelos es elevada en cuencas de la Zona Norte y Caribe, y se mantienen remanentes de alta humedad en los suelos en amplios sectores del Pacífico Norte, Pacífico Sur resultado de las lluvias de días previos.

Ante ello se levantan los estados de alerta previos (alerta 036), y se establece ALERTA AMARILLA para todo el país.

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:

A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes a partir de los informes periódicos emitidos por el IMN.

B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

C. Mantener los inventarios actualizados ante cualquier situación que pueda evolucionar a otras condiciones.

2. A la población en general:

A. Principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.

Publicidad
Publicidad

Recientes