- Se espera tener listas las obras a inicios del 2025.
- Inversión es por ¢1257 millones.
- Objetivo es hacer paso más seguro por esta importante vía, Interamericana Norte.
- Labores se ejecutan en el sector de Los Chorros.
- Suelo cosido tiene avance del 70%, disipadores de energía 75% y barreras dinámicas alcanzaron 20% de progreso.
Mediante el giro de ¢1.257 millones, por parte de la Comisión Nacional de Emergencias, se espera tener listo para comienzos del 2025 una serie de obras que den mayor seguridad en la ruta Interamericana Norte, sector de Los Chorros en Cambronero.
Las labores que iniciaron el pasado 16 de setiembre, en el kilómetro 66 de esa ruta nacional 1, muestra un avance del 75% en los disipadores de energía (la energía del agua), que se ubican carretera abajo, un 70% en el suelo cosido, que se ejecuta en el talud y es la obra más visible desde la carretera, y un 20% en las barreras dinámicas.
Según destacaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, el suelo cosido se construye en el talud desde los 50 metros de altura, lo que implica la perforación de anclajes de 2.5 metros de profundidad y la colocación de un geomanto, para dar estabilidad y evitar la caída de material orgánico.
Asimismo, en ese lugar, una segunda tarea consiste en la reparación de un muro terramesh (que es un sistema de contención conformado por muro de gaviones y una malla).
Este trabajo requiere la reconstrucción de la parte alta y mejoras en los desfogues de agua llovida, mediante nuevos disipadores de energía, que, como se indicó, es la tarea con mayor avance a este mes de diciembre.
En otro punto de la vía, en el talud, se están colocando barreras metálicas dinámicas de contención, para retener materiales que pudieran caer, lo que evitaría que ese producto orgánico, como piedras, tierra o plantas y árboles lleguen a la carretera, y así prevenir que se bloquee el paso o reducir riesgos de accidentes con los vehículos que estén pasando.
Estas barreras consisten en estructuras metálicas que retienen y/o amortiguan la caída de material, incluso lo redirecciona hasta que llega a la parte baja, donde es contenido por otras barreras, evitando que caigan en la carretera.
Estas estructuras importadas se ubicarán a unos 600 metros de distancia de donde está el talud en el que se hace el suelo cosido.