La alimentación del ganado es el mayor problema que enfrentan los productores con los potreros inundados
Con el propósito de ayudar al productor ganadero afectado por la emergencia climática, la Corporación Ganadera (CORFOGA) aprobó destinar 25 millones de colones para la compra de alimentos para el ganado que no puede comer pasto por la anegación de los potreros.
El mayor impacto de las inundaciones para el ganado es en la alimentación, ya que los potreros están con exceso de agua, con lodo y barro y los animales al no poder comer pasto pierden peso y algunos se enferman por la contaminación, a esto se agrega que pasará un tiempo hasta que los potreros se recuperen y estén aptos para el ganado nuevamente.
La Junta Directiva de CORFOGA en sesión extraordinaria aprobó los 25 millones de colones para la compra de alimentos que serán distribuidos por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), operador de la Comisión Nacional de Emergencia en la parte pecuaria.
Muchas fincas de la región Chorotega, el Pacifico Central y la región Brunca están en serios problemas para alimentar al ganado y por eso se comprarán productos que proporcionen energía y fibra a los animales afirmó el director ejecutivo Luis Diego Obando.
Agregó que el 90% de la ganadería del país es de pastoreo por lo que este tipo de evento climático impacta fuertemente en los potreros por lo que el ganado debe ser alimentado con otros productos como silos de maíz, forrajes y concentrados nutricionales.
Los Promotores de la Corporación Ganadera en las regiones de la emergencia están en permanente contacto con los productores para brindar apoyo e información pertinente al manejo adecuado del ganado.