- Consumo esperado de esta proteína para el 2024 se sitúa entre 12,8 y 13 kilos por persona.
- Sector ganadero ha experimentado un notable aumento en todo el mundo, impulsado en gran medida por mejoras en la productividad.
San José, Costa Rica. La ganadería, a nivel global, se ha consolidado como uno de los principales pilares de la industria agropecuaria, destacándose como el sector con mayor aumento debido a la creciente demanda de la sociedad. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en las últimas décadas, el sector ganadero ha experimentado un notable aumento en todo el mundo, impulsado en gran medida por mejoras en la productividad. No obstante, se prevé que la demanda crezca a un ritmo mayor que la producción en los próximos años, lo que podría generar un déficit comercial.
En ese contexto los especialistas de MSD Animal Health, explican que, para fortalecer al sector ganadero, mejorar la salud, defender el bienestar y aumentar la productividad de los animales, se debe alcanzar un crecimiento sostenible a través de la continua provisión de soluciones tecnológicas integradas.
Giovanni Carballo, Director de la Unidad de Ganadería de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), destaca que la trazabilidad es un proceso que permite dar certeza a los consumidores sobre la calidad de los productos que llegan a su mesa, ofreciendo al mismo tiempo, confianza en el mercado interno y externo de cada país.
“La trazabilidad en la ganadería es crucial para conocer la procedencia y los movimientos de los animales. Esto se logra a través de dispositivos RFID, que funcionan como una cédula de identidad, permitiendo un seguimiento detallado a lo largo de la vida del animal. Por otro lado, la tecnología Allflex, mediante aretes de identificación visual y electrónica (EID), complementa este proceso al asegurar que los datos de trazabilidad se mantengan precisos y accesibles”, explica Giovanni Carballo.
El especialista menciona, además, que existen diversas vacunas y tratamientos innovadores, sustentados por diversos estudios de investigación científica, que nos ayudan a garantizar la salud y bienestar en los animales. Tener en cuenta en dónde nació un animal, dónde vivió, dónde murió, si estuvo expuesto a alguna enfermedad o cómo fue alimentado para su crecimiento, debe ser información precisa y actualizada que permita implementar acciones de prevención sanitaria, promoviendo la calidad en el ganado y el abasto de éste, resguardando con ello la seguridad alimentaria.
“También existe el monitoreo SenseHub, que rastrea una gama de marcadores críticos para proporcionar una fuente única y accesible de conocimiento sin igual del ganado. Sus capacidades de última tecnología se pueden personalizar con el fin de generar un panorama detallado del estado de los animales a lo largo del ciclo de producción, lo que da lugar a intervenciones más selectivas y oportunas para mejorar su reproducción, salud, nutrición y bienestar”, mencionó Carballo.
MSD Animal Health comparte acciones concretas para mejorar y garantizar la salud alimentaria, además de promover diversas actividades entre los involucrados entre la cadena de producción:
- Es necesario promover sistemas de control y regulación de los alimentos, fomentando la implementación y cumplimiento de estándares internacionales de salud alimentaria.
- Los productores pecuarios deben adoptar prácticas sostenibles e implementar tecnologías que aseguren que su producción se encuentre en excelentes condiciones para el consumo humano, promoviendo así la seguridad alimentaria desde su origen.
- Las empresas alimentarias deben garantizar buenas prácticas de higiene y calidad en la producción, procesamiento y distribución de alimentos, así como llevar a cabo análisis de riesgos y aplicar medidas preventivas.
- Los consumidores deben exigir alimentos seguros, informarse sobre mejores prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos y, cuando sea el caso, reportar cualquier tema de inocuidad que encuentren.
MSD Animal Health recuerda que la inocuidad de los alimentos es fundamental para la salud, el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades, los animales y el medio ambiente.