- Visitas a comercios, restaurantes y uso de parqueos públicos aumenta la probabilidad que personas inescrupulosas usen ilegalmente estos espacios.
- 17 conductores fueron sancionados por esta conducta, con corte a julio. Multa de ¢26.000.
- Comercio está obligado a hacer valer estos espacios.
- Adultos mayores, a propósito de las mamitas, con solo tener más de 65 años, pueden usar estos espacios, sean que conducen o van de pasajeros.
Los días previos y el propio Día de la Madre, se prestan para un aumento en la visitación de centros comerciales, restaurantes, bares, supermercados y el uso de parqueos públicos, lo que incrementa la probabilidad de que personas egoístas usen, sin derecho, los parqueos preferenciales.
Así, se insta desde la Dirección de la Policía de Tránsito, a respetar estos espacios, mensaje que no solo va dirigido a los conductores, sino a los comercios, que tienen la obligación de hacer respetar estos espacios e, incluso, reportar su mal uso.
El director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, explicó que, al 31 de julio, 17 conductores fueron sancionados con ¢26.000 por esta conducta en la que, más allá de la sanción, el infractor evidencia un egoísmo, irresponsabilidad y falta de empatía muy reprochable.
Miranda también lanzó una excitativa para que los comercios no se hagan de la vista gorda y, más bien, generen las condiciones para el uso más amigable de esos espacios. “Si van a poner un cono o una valla para reservar esos espacios, debe haber personal que lo retire, si una persona en condición de discapacidad lo necesita usar, no se vale obligar a estas personas a quitar el obstáculo”, detalló Miranda.
También recalcó que estos espacios deben estar lo más cerca posible de la entrada del comercio, privilegiadamente y que no se deben hacer interpretaciones antojadizas de la legislación.
Así, la adecuada sensibilidad y conocimiento del personal es básico, una persona adulta mayor (con más de 65 años) puede usar estos espacios, aunque sea una persona saludable, y sea quien conduce, o no.
Una persona en evidente estado de embarazo también puede usarlos, lo mismo que una persona con una obvia condición de discapacidad, como alguien amputado o con una situación temporal, como un yeso en una pierna, sea que son los que conducen o quienes vienen de pasajeros.
Eso sí, el funcionario recomienda que el usuario haga notar a la persona responsable del comercio, como los agentes de vigilancia, su condición, porque si una persona adulta mayor o con un yeso estaciona en estos espacios sin que los vean, luego el personal de seguridad podría deducir que es un uso ilegal, pues no vieron cuando esa persona se bajó del vehículo y no hay una placa especial en el vehículo, por ejemplo. Es mejor avisar, y hacerse notar, para evitar malentendidos, concluyó.