- Tribunal Contencioso suspende disposición con una medida cautelar
Luis Castrillo Marín / Periódico Mensaje
El Decreto Ejecutivo 44263-MOPT que redefine los criterios para la clasificación de las vías de transporte -entre nacionales y rurales- entregando nuevas rutas a las municipalidades para el respectivo mantenimiento carece de mecanismos concretos que indiquen cuáles serán las fuentes de financiamiento para que los gobiernos locales lleven a cabo esa labor.
La publicación del Decreto se realizó en setiembre del 2023 por parte del presidente Rodrigo Chaves y el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, actualmente en Canadá. La nueva disposición entra en vigor el 10 de julio.
Sin embargo, los alcaldes de la provincia de Guanacaste solicitaron una mayor claridad para implementar el mandato del Ejecutivo especialmente porque, entre otras razones, los representantes locales criticaron que el MOPT y el Poder Ejecutivo nunca han explicado cuáles serán los mecanismos de financiamiento, ni tampoco la metodología de cálculo para establecer el monto que recibirá cada Municipalidad.
La medida del Poder Ejecutivo indica que la aplicación de los “nuevos criterios de Clasificación de las Carreteras Nacionales…permitirá una más eficiente y eficaz estandarización y una regularización en su tratamiento por parte de los aplicadores de la normativa”.
Cambio de panorama
El 11 de julio el Tribunal Contencioso Administrativo suspendió los efectos del Decreto mediante una medida cautelar provisionalísima, mientras se resuelve el fondo de la disputa en esa instancia judicial. La medida fue solicitada por la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia.
Además, los gobiernos locales de Abangares, Aserrí, San Ramón y Sarapiquí que interpusieron un recurso de inconstitucional contra el Decreto en la Sala IV.
El secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, calificó de “arbitraria” la decisión del Poder Ejecutivo.
La nueva normativa pretende entregar a los gobiernos locales unos 3 071 kilómetros de rutas -de segundo y tercer orden- que deberán ser atendidas en adelante por los municipios.
Carlos Armando Martínez, alcalde de Nicoya y VicePresidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), calificó de una “equivocación” las intenciones del MOPT y Casa Presidencial.
“Hemos estado tratando de dialogar con el ministro del MOPT, Mauricio Batalla, hemos estado teniendo varias reuniones desde la asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes y la UNGLO, de igual manera diferentes municipios nos hemos apersonado porque el hecho de trasladar calles nacionales sin contenido económico es una situación que nos preocupa”, declaró Martínez.
Martínez añadió que realizan esfuerzos para desarrollar un canal de comunicación con el jerarca del MOPT para encontrar un punto de consenso para recibir las calles, pero debidamente financiadas para que las Unidades Técnicas de Gestión Vial Municipal puedan llevar a cabo el respectivo mantenimiento.
“El hecho de trasladar calles nacionales sin contenido económico es una situación que nos preocupa muchísimo sobre todo porque muchas de estas calles nacionales que se encuentran dentro de nuestros cantones son vías sumamente importantes que reciben un gran tránsito que deben tener un buen mantenimiento y sabemos que en el pasado eso no se ha dado, entonces realmente nos sentimos preocupados”, añadió el representante nicoyano.
Por su parte, Alonso Alán, alcalde de La Cruz, indicó que la disposición del Poder Ejecutivo representa el traslado a los gobiernos locales de “un problema e incluso de varios problemas”.
“Nosotros apoyamos con firmeza cualquier política encaminada a la descentralización, pero tiene que ser con recursos, sino lo que se creará es mayor desigualdad y mayor abandono de las comunidades”.
El representante de La Cruz manifestó que atender la infraestructura vial implica además de reparar las superficies de ruedo, implica otros costos adicionales como reconstruir puentes en mal estado o desarrollar sistemas de drenaje, entre algunas obras complejas.
“Un tiempo atrás, hace como ocho años, nos quitaron varias rutas en el cantón para pasarlas a manos del MOPT, durante todo ese tiempo nunca las atendieron como es debido y las comunidades constantemente se quejan por el mal estado de las vías, ahora quieren poner marcha atrás sin ningún estudio previo, es una irresponsabilidad”, lamentó Alán.
Entre las rutas nacionales que, según el alcalde de La Cruz, el MOPT tiene en abandono en ese cantón están la 170, 935 y 937.