Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

El desarrollo de una estrategia encaminada a resaltar los beneficios del consumo de carne y leche de ganado debe formar parte de una estrategia nacional de apoyo al sector que genera miles de empleos en la cadena de valor especialmente en las zonas rurales

Producción ganadera requiere de más educación del consumidor

Hato nacional es un poco mayora 1,5 millones de cabezas.

La implementación de una política exitosa de fomento a la producción ganadera de carne y de leche necesita como pieza fundamental una estrategia nacional de mercadeo que incremente acciones como la educación del consumidor final para incrementar la demanda y; además, combatir mitos en relación este tipo de producto.

Además, para Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de la Corporación Ganadera (CORFOGA) es necesario incrementar la transferencia de tecnología en las fincas como una forma de mantenerse a la vanguardia en la producción sostenible y; de paso, incrementar la productividad.

“Otro reto grande ya no es con el ganadero, sino más bien con el consumidor para que entienda que comer carne es bueno, lo mismo con los productos lácteos, otro gran detalle es que la producción en Costa Rica, tanto de leche como de carne, es amigable con el ambiente. La ganadería no es un problema para la carbono neutralidad, es todo lo contrario ayuda en ese campo”, expresó el Director Ejecutivo de CORFOGA.

Según datos de la última Encuesta Nacional, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el 2022, el país registraba 1 509 011 cabezas de ganado, de las cuales, 931 221 se dedicaban a producción de carne, 238 368 a producción de leche, 337 576 eran de doble propósito y 1 846 mil eran animales de trabajo, esto representa un aumento de casi el 22% con respecto a los datos de 2014.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó una Estrategia y Políticas para el Desarrollo Sostenible la Ganadería y sus Industrias denominada oficialmente Plan de Acción de la Estrategia de Ganadería Sostenible para las Cadenas Productivas de Carne y Leche, para el periodo 2023-2028, como parte de una alianza con organizaciones del sector ganadero nacional y entidades competentes de los ámbitos público y privado.

La hoja de ruta incluye acciones relacionadas con áreas como el cambio climático y la necesidad de prácticas de producción más resilientes y eficientes; además, establecer metas claras y mecanismos de implementación para mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la competitividad del sector, al tiempo que reduce su impacto ambiental.

Largo plazo

El Plan de Acción define acciones que estarán vigentes al año 2028, además, la propuesta se formó mediante un proceso inclusivo y colaborativo desarrollado en el marco de la Mesa Técnica Ganadera como un foro de coordinación gerencial y articulación interinstitucional, que facilita la integración y el trabajo conjunto entre diversas entidades a través de comisiones regionales y de trabajo permanente, asegurando una operatividad cohesiva y eficiente.

De acuerdo con Obando uno de los grandes desafíos consiste en incrementar la productividad para mejorar la eficiencia “en cuanto a la producción de más kilos de carne por hectárea”.

“Hemos avanzado bastante, estamos en 1,4 ó 1,6 de cabezas de ganado por hectárea dependiendo de la región, pero técnicamente es posible llegar a dos o tres animales por hectárea. Esa sería una meta de mediano plazo, para lograr ese objetivo necesitamos de transferencia de conocimiento porque las tecnologías ya están como las cercas eléctricas, manejo de aguas, mejoramiento genético y pastos”, relató el Director Ejecutivo de CORFOGA.

Con el fin de medir los avances del Plan se creó un sistema de monitoreo que empleará los sistemas informáticos del MAG en las áreas de: investigación, desarrollo e innovación, buenas prácticas de ganadería sostenible, comercio de ganado (de carne y de leche) y desafíos de las cadenas productivas.

Mando único

En la actualidad la Asamblea Legislativa, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, tramita una modificación, a la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Sector Agropecuario y Pesquero y Rural.

La propuesta, que consta en el expediente n. 23 397, pretende una mejor coordinación del trabajo que realizan entidades como el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Salud Animal, el Servicio de Sanidad Vegetal, los Clubes 4 S y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

Por esa razón, se concentraría el mando de esas instituciones para evitar la dispersión de esfuerzos y la duplicidad de áreas administrativas centralizando funciones bajo el mando del MAG,

“La propuesta de ley permite una restructuración de las instituciones que integran el sector, por esta razón, instituciones como el INTA, la Oficina Nacional de Semillas y Clubs 4 S, por las responsabilidades que tienen y las que se les asigna, corresponden a instancias que pertenecerían al ámbito directo de la estructura organizacional del Ministerio. No se justifica que tengan una estructura adicional de apoyo administrativo, legal y político. Son órganos técnicos, lo que implica una unificación de criterios y una reducción en el costo que implica la duplicidad de áreas administrativas”, destaca el proyecto.

Únicamente en los casos del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, el Consejo Nacional de Producción y el Instituto de Desarrollo Rural. En el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y el Instituto de Desarrollo Rural conservarán la autonomía porque tienen recursos propios derivados de una Ley o por la prestación de servicios, pero en esos casos el Ministro mantendría la debida representación como presidente de las Juntas Directivas.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna