Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Si bien es cierto, Guanacaste es catalogada como una de las regiones ganaderas más fuertes del país. Bajo esta motivación, se realizará del 2 al 3 de noviembre próximos, el III Congreso Centroamericano “Panorama Ganadero”.

El escenario será el salón de eventos de Coopeguanacaste en Santa Cruz. El encuentro reunirá a más de 300 participantes, entre ganaderos, políticos, científicos, académicos y otros interesados en esta temática.

Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de la Corporación Ganadera (CORFOGA), expuso que Guanacaste ha sido anfitrión de congresos regionales de ganadería, pero es la primera vez que recibe uno centroamericano.

“La Corporación Ganadera con frecuencia realiza congresos regionales, en el 2014 se hizo el Congreso Regional en Cañas y fue un excelente evento, con más de 250 participantes. Se eligió la provincia dado que la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste había mostrado un interés y satisfecho con el realizado en Cañas y están a la espera de un próximo congreso en la región Chorotega”, dijo Obando.

“Panorama Ganadero” comprende temáticas complejas, a través de ejes conductores comunes entre el sector ganadero de los  países centroamericanos. En esta tercera edición el enfoque es el eje del ambiente y el cambio climático.

“Sobre todo pensando en el corredor seco centroamericano que inicia prácticamente en la región Chorotega y se extiende por todos los países centroamericanos desde la Costa Pacífica. Bajo esa primicia, estamos desarrollando a través de charlas derivadas en cambio climático, estrategia nacional de ganadería en Costa Rica, situación centroamericana en términos de bienes y servicios agropecuarios; una diversidad de temas enfocados  en esa mecánica de cambio climático y efecto productivo”, aseguró el Director Ejecutivo de Corfoga.

Habrá exposición de casas comerciales y productos innovadores, pero no exposición de animales vivos.

El primer Congreso Centroamericano se llevó a cabo en el 2015 en Nicaragua, país centroamericano líder en el sector, seguido de Panamá en el 2016 y ahora llega a Costa Rica.

Al ser Santa Cruz el anfitrión se cuenta con el apoyo de la Cámara de Ganaderos de este cantón; sumado a la Federación Centroamericana de Cámaras de Ganadería.

Por las fechas seleccionadas para la ejecución del Congreso, los participantes se mostrarán alentados a visitar los atractivos naturales que ofrece la provincia, así beneficiando al sector turismo

Situación actual del sector ganadero en Guanacaste

Según Obando, actualmente hay mucho potencial derivado a una situación climática favorable, al presentarse  todo este año una fase neutra en cuanto a los fenómenos del Niño y la Niña.

“Se ha tenido un régimen de lluvias promedio adecuado, esto hace que el ganadero tenga mejor posibilidad de alimentar a sus animales, mejor capacidad de que las vacas se preñen, mayor cantidad de litros de leche por vaca y esto es positivo para el bolsillo del ganadero”, indicó Obando.

Por otra parte, Guanacaste ha mantenido un flujo turístico estable y mejorado con las nuevas aerolíneas al aeropuerto Daniel Oduber, y en su infraestructura hotelera en la costa.

“El turismo es esencial, quienes consumen en gran cantidad productos lácteos o cárnicos lo que favorece aún más al ganadero”, añadió Obando.

Agregó: “A nivel país se ha presentado estabilidad en el precio en los últimos dos años, si bien es cierta una leve caída reciente en costo de los animales, pero no tan drástica como la de años anteriores. Esto hace que el ganadero pueda proyectarse mejor. Hay mucho potencial en la ganadería y en Guanacaste sí se ha sabido aprovechar en los últimos tiempos”.

 


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país