|

Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga explicó que actualmente se encuentran inmersos en el proceso de construir una nueva Estrategia Nacional de Ganadería.

La Corporación Ganadera (Corfoga) festejó por partida doble el pasado 5 de octubre, al conmemorar su 20 aniversario y celebrar el Día Nacional de la Carne Bovina en Costa Rica.

Las actividades contemplaron una serie de charlas donde se dio a conocer los beneficios nutricionales del consumo moderado de carne bovina para la población, con la conferencia a cargo de David Klurfeld, líder del Programa Nacional de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Klurfeld señaló que: “algunas investigaciones afirman que el consumo de la carne roja es dañino para la salud de las personas, en muchas ocasiones no toman en consideración factores como el alto índice de masa corporal, sedentarismo, entre otros”.

Luego destacó que: “la proteína en la carne bovina es de alta calidad, pues contiene vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para la salud humana”.

Por su parte, Miguel Arvelo Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica, se refirió sobre la ganadería y sus aportes en los ámbitos económico, social y ambiental.

Asimismo, dio a conocer una serie de datos que señalan que en el 2025 se proyecta que el consumo mundial de carne solo crecerá entre 1,1% y 1,4%, lo cual revela una serie de retos para el sector cárnico como lo son: realizar una gestión integral en la ganadería que contemple el manejo adecuado de los suelos, agua y riesgos, así como el mejoramiento genético.

Precisamente, Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga, explicó que de cara a los retos futuros, la corporación visualiza como desafíos el aumento de la productividad de las fincas ganaderas, el aumento de la rentabilidad de toda de la cadena, el compromiso con la carbono neutralidad y la mejora en la nutrición animal.

Obando agregó que actualmente están inmersos en el proceso de construir una nueva Estrategia Nacional de Ganadería. Para ello, trabajan con la academia e instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Salud Animal, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, entre otras instituciones.

En Costa Rica la producción de carne bovina es de 73.000 toneladas anuales y cada habitante consume por año alrededor de 14 kilogramos de este producto.

Durante las celebraciones, Corfoga realizó además la degustación de diversos platillos a base de carne bovina.

El Día Nacional de la Carne Bovina en el país se celebra cada 5 de octubre y es declarada de interés público por la Ley 7837. En esta oportunidad las actividades se desarrollaron tanto en las instalaciones del hotel Radisson, así como en el IICA ubicado en San Isidro de Coronado. 


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...