Publicidad

|

La lectura diaria en el aula es determinante para contar con ambientes de aprendizaje de calidad, que faciliten el desarrollo de las habilidades tempranas de lenguaje y lectura. Crédito de foto: semanariouniversidad.com
La lectura diaria en el aula es determinante para contar con ambientes de aprendizaje de calidad, que faciliten el desarrollo de las habilidades tempranas de lenguaje y lectura. Crédito de foto: semanariouniversidad.com

Según el VII Informe del Estado de la Edu­cación (IED), el método de la lectura com­partida desde las etapas de educación inicial, implica atender distintos aspectos del desarrollo temprano en los niños como lo son las áreas moto­ras, socioemocionales, pensamientos lógicos y las habilidades lectoras, como bases para el desarrollo de destrezas futuras.

“La lectura compartida promueve además la habi­lidad temprana para expresarse y comprender las ideas de los demás y eleva las probabilidades de éxito escolar”, cita textual del IED.

Una investigación realizada por Conejo y Carmiol (2018) determinó que la enseñanza de la lectoes­critura en la educación preescolar del país enfrenta grandes retos, situación demostrada especialmente en el lento progreso que presentan los niños a lo largo de sus años lectivos debido a la poca práctica de la lectura compartida en las aulas.

Dicho rol no solo afecta una herramienta esencial para promover los conocimientos iniciales, sino que también evidencia importantes brechas en los conocimientos entre alumnos de centros educa­tivos dentro y fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), en donde según datos del IED, en los cen­tros educativos rurales hay más estudiantes de bajo desempeño (82%), que de alto desempeño (18%).

Parte del Informe asegura que a pesar de que todos los niños se benefician de la práctica de la lectu­ra compartida, el provecho es mayor para quienes provienen de hogares con climas educativos bajos, con poco acceso a libros y materiales impresos y en el que sus padres tienen destrezas de lectura mucho más bajas.

Aunada a esta situación, se determinó que al 2017, los docentes en Costa Rica, no tienen hábitos de lectura tanto dentro como fuera de las aulas. Para ese año, los educadores leyeron un promedio de 2,92 libros y su frecuencia de lectura compartida en el aula la practicaban al menos 3,8 veces por se­mana, durante un período promedio de 22 minutos. Sin embargo, a pesar de cumplir con los niveles exigidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el VI Informe, en una auditoría realizada en el Sexto Informe se reveló que, si bien el 84% de la muestra afirmó que leía todos los días con los niños, solo 66 de los docentes (36%) lo hicieron cuando se les visitó en el aula.

Desde el 2016, las autoridades educativas han im­plementado capacitaciones sobre la Lectura Com­partida en apoyo al Programa de Educación Pre­escolar del MEP, con el fin de fomentar la lectura desde la primera infancia.

¿Por qué es importante la lectura de libros en el aula de preescolar?

  • Amplía el vocabulario temprano.
  • Incrementa la habilidad para procesar y produ­cir lenguaje.
  • Desarrolla una adecuada comprensión lecto­ra, al facilitar tanto el entendimiento de textos como la capacidad para conectar ideas entre sí.
  • Promueve la habilidad temprana para expresar­se y comprender las ideas de los demás.
  • Eleva las probabilidades de éxito escolar.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...