Publicidad
Publicidad

Estudiantes costarricenses podrán acceder a oportunidades académicas y científicas en Europa gracias a esta nueva alianza con sede en Luxemburgo.

TEC y EcoCitizen firman convenio para impulsar investigación, sostenibilidad y movilidad académica con enfoque global

Estudiantes costarricenses podrán acceder a oportunidades académicas y científicas en Europa gracias a esta nueva alianza con sede en Luxemburgo.

TEC y EcoCitizen firman convenio para impulsar investigación, sostenibilidad y movilidad académica con enfoque global
Watch the video

Con el firme propósito de conectar el talento costarricense con oportunidades internacionales en investigación y acción climática, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Instituto científico EcoCitizen firmaron recientemente un convenio marco de colaboración que marca un hito en la proyección global de la academia costarricense.

Este acuerdo, suscrito por la rectora del TEC, Ing. María Estrada Sánchez, y por la CEO de EcoCitizen, Ing. Adriana González Villalobos, establece las bases para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, intercambios académicos y estudiantiles, así como otras iniciativas que fortalezcan el compromiso mutuo con la sostenibilidad, la ecología integral y la salud planetaria.

Con sede en Luxemburgo, y con una amplia red de socios, Ecocitizen es una entidad privada de investigación científica acreditada por el gobierno de ese país europeo. Fundada y liderada por la ingeniera costarricense Adriana González, esta organización trabaja en temas de alta relevancia global como el cambio climático, las tecnologías verdes, la regeneración ambiental, la equidad de género y la diplomacia científica.

“El presente convenio tiene como objetivo abrir puertas y puentes, aprovechando el talento académico del TEC y la colaboración de EcoCitizen como brazo de cooperación en Luxemburgo y Europa”, destacó González, quien ha sido negociadora en las conferencias climáticas de las Naciones Unidas y es reconocida como una experta en la intersección entre tecnología, género y sostenibilidad.

Tecnologías espaciales, bioacústica y cambio climático

Entre las áreas priorizadas de colaboración destacan el uso de tecnologías espaciales para el monitoreo ambiental, estudios de bioacústica y proyectos relacionados con indicadores sociales y ambientales, gobernanza, descarbonización y resiliencia climática. Se busca, además, fomentar la movilidad internacional de estudiantes y docentes, generando plataformas de formación e investigación aplicada de alto nivel.

El convenio, con una vigencia de cinco años, establece además la creación de un programa anual de actividades que será coordinado por representantes designados de ambas instituciones. Por parte del TEC, el encargado es el profesor Branko Hilje Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería Forestal, y por EcoCitizen, la propia CEO, Adriana González.

“Este convenio fortalece la canalización de importantes fondos de entidades europeas para realizar proyectos de investigación y extensión, así como fortalecer trabajos finales de graduación, y el intercambio de estudiantes y docentes mejorando aún más la internacionalización del TEC, aseveró el docente de la carrera de Ingeniería Forestal.

Hilje, destacó, además, que el convenio impulsa líneas investigativas para la protección, conservación y la restauración de ecosistemas forestales.

“El objetivo es que estudiantes costarricenses talentosos y talentosas puedan tener una experiencia fuera de los límites de Costa Rica, y que se conviertan en líderes y lideresas del futuro cercano. Por eso, el convenio tiene como objetivo abrir puertas y puentes, aprovechando el talento académico del TEC y la colaboración de EcoCitizen como brazo de cooperación en Luxemburgo y Europa”, indicó González, quien ha sido negociadora en las conferencias climáticas de las Naciones Unidas y es reconocida como una experta en la intersección entre tecnología, género y sostenibilidad.

Formación y acción para un futuro regenerativo

Este acuerdo consolida la visión compartida de ambas partes de crear un impacto real y positivo en las comunidades, la ciencia y el ambiente a través de la colaboración internacional.

El convenio propone también fomentar el intercambio recíproco de información, sobre temas de investigación, cursos de postgrado, libros, publicaciones y otros materiales de apoyo a la investigación y la docencia, facilitando así el objetivo común de crear un cambio positivo para el ambiente, armonizando lo ecológico, social e investigativo.

“Desde Luxemburgo, queremos seguir tejiendo redes de cooperación con Costa Rica. Este convenio con el TEC es un paso concreto hacia ese propósito”, concluyó González.

Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad