Ya está abierto el periodo de inscripción para las personas adultas que deseen matricularse para formar parte del Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE), esta opción no tiene costo alguno para el estudiante y se extenderá hasta el 23 de febrero.
Las personas interesadas deben matricularse en la plataforma https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico , donde deben incluir una imagen de la cédula de identidad legible (que no esté vencida) y contar con una certificación de notas, que solicitan en el centro educativo donde estuvieron el último año de secundaria.
El Programa, que nació en esta administración, ha recuperado a más de 20.000 personas que entre 1988 y hasta 2019 salieron de las aulas por diversas razones y no pudieron concluir sus estudios y obtener su título de bachillerato.
El ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernandez, invitó a las personas a sumarse a esta exitosa iniciativa: “Miles de personas han cambiado sus vidas gracias al BEE, estas personas están creciendo en el mercado laboral y aspirando a una mejor vida para ellos y sus familias. Todavía existen unas 32 000 personas que cumplen con lo requerido para matricularse, hoy quiero decirles que este es el momento para tomar una decisión que les abrirá muchas de las puertas que el sistema les había cerrado”.
Este Programa virtual y gratuito es producto de un trabajo en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), abarca cuatro módulos distintos, uno por mes, que consisten en competencias socioemocionales y habilidades blandas, competencias digitales, competencias para gestionar proyectos y competencias en inglés.
Linda Madriz Bermúdez, coordinadora del programa por parte de la UNED, resaltó la pertinencia del modelo: “El BEE ha transformado la vida de miles de personas estudiantes, brindándoles herramientas prácticas para mejorar sus competencias de empleabilidad y potenciar sus proyectos personales. Gracias a su enfoque innovador, el BEE continúa consolidándose como un modelo educativo de referencia para quienes buscan equilibrar su formación académica con sus responsabilidades personales y profesionales”.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia Brete, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país.