Publicidad

  • Cerca del del 10% de la población tiene alguna discapacidad
  • Centro busca fomentar la independencia y autonomía de la población con discapacidad
  • Cuenta con docentes de educación especial y ofrece calendario escolar de 200 días lectivos.

 Según datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se estima que alrededor del 18,2% de la población costarricense tiene alguna discapacidad, lo que representa alrededor de 670.000 personas en todo el país.

Las personas con discapacidad enfrentan muchos desafíos en Costa Rica, incluyendo barreras físicas, sociales y educativas que pueden dificultar su acceso a servicios y oportunidades. Es por esta razón que desde hace seis años el Centro de Inclusión Educativa CIENAK ha colaborado significativamente en el desarrollo de la población con discapacidad en la Gran Área Metropolitana (GAM), proporcionando una educación adaptada y de calidad, servicios de terapia y fomentando la independencia y la autonomía de los estudiantes con discapacidad.

Debido a los datos de la misma encuesta donde menciona que solo el 5,7% de la población con discapacidad que tiene 18 años o más asiste a la educación formal CIENAK se ha propuesto en buscar las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad, desarrollando, maximizando y potenciando habilidades sociales, habilidades de ocio, habilidades comunicativas, habilidades de autocuidado, habilidades académicas, habilidades adaptativas, de independencia y autonomía que también ayudan a su desarrollo profesional futuro.

“Nuestra misión es fomentar la independencia y autonomía de la población con discapacidad, eliminando barreras para el aprendizaje mientras buscamos su participación activa y plena dentro de la sociedad”, agrega Nancy Calderón, Directora del Centro.

CIENAK se ha enfocado en brindar servicios de terapia del lenguaje, terapia ocupacional, terapia conductual y psicopedagogía, así como lecciones específicas para el desarrollo de habilidades adaptativas y de vida diaria. Actualmente, atiende a 37 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, desde los 2 años hasta los 15 años.

“La visión institucional es ser un centro educativo innovador, moderno e inclusivo que brinda sus servicios con tecnología avanzada para la atención de población con discapacidad, respetando los valores institucionales”, menciona Nancy Calderón, Directora del Centro.

El Centro de Inclusión Educativa CIENAK puede colaborar significativamente en el desarrollo de la población con discapacidad en la GAM, proporcionando una educación adaptada y de calidad, servicios de terapia y fomentando la independencia y la autonomía de los estudiantes con discapacidad. Esto es esencial para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad en Costa Rica.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...