- 20 años o menos disminuye el riesgo de deserción
- Las mujeres presentan un menor porcentaje de abandono en relación a los hombres
Los costarricenses y en especial los guanacastecos buscan excusas para desertar de las aulas universitarias, pero lo que bien es cierto, es que hay factores que inciden en la supervivencia, siendo el principal la edad de ingreso.
Según el último Informe del Estado de la Educación, quienes comienzan la etapa universitaria con 20 años o menos tienen una tasa más alta de permanencia. Al aumentar la edad en un año, el riesgo de deserción aumenta en 8.2%.
En este sentido, ingresan más mujeres que hombres, siendo ellas quienes tienen una mayor supervivencia.
En el caso de la UNA, por ejemplo en el 2005 en la mayoría de sus carreras (el 60%), eran 55.8% mujeres, respecto a 44.2% hombres. En esta coherente, el 75,8% tenía 20 años o menos, siendo estudiantes de primer ingreso. En este mismo año, desertó un 52.4% de la población masculina en relación con un 42,1% de la femenina.
Por lo general, el área de conocimiento que presenta mayores porcentajes de deserción es Ciencias (57.7%), en contraste con Salud y Servicios que presenta menor porcentaje (24.6%). El estudiante desertor, ha matriculado 41 créditos, de los cuales aprueba el 53% y reprueba el 16% y abandona el 31% en promedio.
Otras características que mostraron en el Informe del Estado de la Educación a favor de la permanencia fueron tener beca y provenir de un colegio público. La condición del becado hace que los estudiantes tengan un 0.47% veces menor riesgo de abandonar las aulas que los no becados.
Asimismo, los estudiantes con menor nota que el promedio en el examen de admisión (promedio total: 59.1%) obtienen una tasa de supervivencia mayor de quienes tienen una nota igual o mayor.
Por último, a mayor porcentaje de créditos ganados, menor abandono, es decir, al aumentar el porcentaje de aprobados en 1%, el riesgo deserción disminuye en 11%.