- Escuela Pijije, Julio Acuña, Montenegro y Santa Ana fueron las participantes
La compañía FCC, como parte de su programa de responsabilidad social, asumió su compromiso con los estudiantes de las cuatro escuelas ubicadas en el tramo Cañas-Liberia, al apoyar con campañas y actividades de educación vial, que incluyeran cómo usar correctamente los puentes peatonales.
Desde principios de este año, se ha trabajo en diferentes campañas educativas con las escuelas de Pijije, Julio Acuña, Montenegro y Santa Ana. La primera fue la campaña “1, 2, 3 puente”, la segunda fue la presentación de la obra de teatro “Mi amigo el puente peatonal” y recientemente, se realizó el concurso de dibujo con la temática: “Cómo ha mejorado mi comunidad con el uso de puentes peatonales”.
Este concurso consistió en seleccionar los 20 mejores dibujos de cada institución educativa, se escogieron los valores más representativos de cada dibujo, los cuales serán plasmados en un mural, por escuela, donados por la compañía FCC.
La muralista, Freda Brenes Sánchez, Directora de Arte explicó: “Cada mural es pintado con pintura acrílica, el cual intenta reflejar que es un dibujo hecho por los niños de la escuela”.
Los temas que expone el dibujo son: niños felices cruzando el puente y carros cruzando la carretera por debajo; del puente, alrededor del puente se observa zonas verdes, un sol radiante, el cielo azul, árboles, iglesia, escuela, todos estos elementos reales, que forman parte de una comunidad.
Todos los murales llevan el logo de la campaña 1, 2, 3 puente, el logo de la compañía FCC, quien fue la que donó los murales y la mascota de la campaña, que lleva el nombre de Pipo.
Estos murales son imágenes que refuerzan conceptos que permitirán reflejar y recordar las medidas que se deben usar para cruzar un puente peatonal. La ubicación de los murales fue estratégica en una posición visual al alcance de los estudiantes.
Ginette Avilés Dinarte, Directora de la Escuela Julio Acuña, ubicada en el Salto de Liberia, expresó: “Esta donación deja un mensaje subliminar para los niños, un estímulo y una enseñanza de cuido de la persona y de cómo se debe cruzar la carretera de forma segura, para evitar un accidente, que me puede matar o me pude dejar con lesiones físicas”.
La Directora destacó que los niños fueron muy entusiastas en el concurso de dibujo, los estudiantes que participaron cursan desde primer grado hasta sexto, sin embargo, los de tercer y cuarto grado fueron demostraron más interés. La selección de los mejores dibujos fue dirigida por los maestros y directora de cada escuela.
Avilés concluyó agradeciendo el acercamiento e interés que ha tenido la compañía FCC con las escuelas, ubicadas el tramo Cañas Liberia, por medio de sus aportes en educación vial, enfocados en el uso del puente peatonal, el cual ha calado muy profundo en los estudiantes.