• A pesar de haber sido un instrumento muy famoso en las haciendas guanacastecas en el siglo XX, en la actualidad solo quedan algunos quijongueros.

Por: Silleny Sanabria Soto.

La música en la provincia de Guanacaste es parte de su patrimonio, está muy ligada a la historia y a la forma de vivir de las personas. Los instrumentos musicales son de gran importancia, entre ellos, el Quijongo, instrumento que hace algunos años se creía estaba en peligro de extinción, pues entre sus pobladores se hizo poco común su uso.

Varios esfuerzos por parte de organizaciones y pobladores buscan devolver las tradiciones propias de la provincia, entre ellas, la del Quijongo.

El pasado 9 de marzo, se aprobó en segundo debate el expediente 21.785, Ley para declarar el Quijongo Guanacasteco como Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciativa impulsada por la Diputada Mileidy Alvarado Arias del Partido Restauración Nacional.

Este instrumento declarado en la actualidad como patrimonio cultural guanacasteco, está conformado por una vara de dos metros de largo proveniente del árbol llamado “Guácimo de ternero”, una cuerda atada de extremo a extremo, una caja de resonancia, un jícaro llanero y un pañuelo.

A pesar de haber sido un instrumento muy famoso en las haciendas guanacastecas en el siglo XX, en la actualidad solo quedan algunos quijongueros, por lo que este proyecto busca darle el reconocimiento que se merece, así como cultivar en las futuras generaciones este legado.

“Para Guanacaste, la aprobación de este proyecto es de suma importancia, ya que hace mucho tiempo se ha querido dar un reconocimiento de peso a este instrumento y hoy gracias a la labor legislativa esto es una realidad”, concluyó la diputada Alvarado.

Posiciones encontradas

Con respecto a la decisión tomada por los legisladores, la Comisión para la Salvaguardia del Quijongo, considera que el reconocimiento de este instrumento guanacasteco va más allá de un simple objeto, por lo que deben de incluirse todos los saberes que lo componen, los conocimientos sobre su construcción, los materiales que se emplean, las técnicas de ejecución, el repertorio musical, los maestros portadores, los constructores, los ejecutantes y toda la comunidad que vive y gestiona los procesos que encierran esta tradición.

Según la comunidad quijonguera, a pesar de estar a favor de la declaración, considera que esta ley debe promover la vinculación con las diferentes instituciones y miembros de la sociedad involucrados en los procesos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, pues a su parecer la redacción es escueta y no incluyen contenido de importancia, y que genere un aporte valioso para salvaguardar la tradición. El proyecto de ley consta de solamente dos artículos.

Cabe destacar que la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI), lleva más de diez años trabajando en lograr una declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la tradición del quijongo guanacasteco.


Educación

13 Abr 2021

UNA renueva su sitio web.

Ágil, moderno y diseñado para atender las necesidades de quienes desean obtener información y...

Salud

12 Abr 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo en personas que viven con Diabetes.

Expertos médicos, durante la presentación de la campaña “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la...

Deportes

13 Abr 2021

Destinan ₡370 millones para becas deportivas durante 2021

Así lo dieron a conocer el presidente de la República y la ministra del Deporte este martes en una...

Cultura

09 Abr 2021

27 edificios patrimoniales participan en certamen Salvemos Nuestro Patrimonio 2021.

Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud anunciará al único ganador el jueves 15...

Ambiente

13 Abr 2021

Casi 800 hectáreas afectadas por incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas en lo que va de año.

La situación más crítica se presenta en la provincia de Guanacaste con una afectación de 775...