Publicidad

Dada esta situación, el Área de Conservación Tempisque coordinó con el Proyecto denominado “Diagnóstico, Control de Enfermedades y Manejo de Animales Silvestres del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), para realizar visitas conjuntas a las playas, así como la evaluación médica de animales enfermos y el envío de cadáveres para su posterior análisis, que determinaran la causa de mortalidad de las mismas.

Además se están realizando estudios patológicos por parte del Departamento de Patología Aviar nivel interno y en colaboración con las diferentes áreas de la Escuela de Medicina Veterinaria, así como en SENASA y el IRET de la UNA, sin embargo, todavía no hay resultados concretos. En principio se inicia descartando enfermedades de tipo infeccioso, entre ellas virales. Los estudios virológicos no han arrojado resultados positivos, por lo que se piensa en una posible intoxicación por los hallazgos histopatológicos de las células neuronales.

Óscar Mario Pérez, Encargado del Vida Silvestre del ACT, señaló que: “En este momento al no tener aun la causante de la enfermedad, se recomienda a la población que, si encuentran un pelícano o cualquier otra ave marina enferma, no la toquen y procedan a comunicarse al SINAC y realizar el debido reporte para la atención del animal”

En el caso de que se encuentre un ave que esté muerta se puede enterrar utilizando guantes de látex y posteriormente se recomienda un lavando y desinfección  de todas las herramientas utilizadas. De igual forma comunicar su aparición al SINAC para el adecuado registro y seguimiento epidemiológico.

Recuerde que el SINAC y la Universidad Nacional están trabajando por atender este brote de mortalidad y controlarlo lo antes posible. Por favor ayúdenos reportando  al teléfono 8803-79-79 y fotografiando los casos de pelícanos enfermos que encuentre. Muchas gracias por su colaboración.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...