Una de las causas del proceso de independencia fueron los intereses económicos y políticos entre los criollos americanos y España.
Durante el periodo independentista se da la Invasión de Napoleón a España creando una resistencia entre los españoles y americanos. Por lo que se convoca a las Cortes de Cádiz, esta era una asamblea constituyente celebrada en la ciudad de Cádiz desde 1810 a 1814, estaban representados por los liberales, conservadores y los burgueses que sustituyeron a algunos representantes conservadores al no poder acceder a Cádiz por la ocupación francesa. En donde se promulga La Constitución de Cádiz esta no fue un acto revolucionario, ni una ruptura con el pasado.
En ella se establecen puntos de igualdad a los criollos y los españoles. No obstante, una vez que fue derrotada la presencia napoleónica, esta Constitución fue derogada por Fernando VII, quien restableció la monarquía absolutista. Con esa medida se exacerbaron los sentimientos independentistas.
Las causas de la independencia de América, son tanto externas como internas. Entre las principales a nivel internacional tenemos las siguientes:
• El pensamiento de la Ilustración, siglo XVIII.
• La Revolución Francesa en 1789.
• La Independencia de las Trece Colonias (Estados Unidos) en 1776.
• La Independencia de Haití en 1804.
• La crisis en España con la invasión francesa de Napoleón en 1808, lo que genera la formación de las Cortes de Cádiz en 1810 y la Constitución de Cádiz en 1812.
Las causas anteriores por sí solas no generaron la independencia de América, nos encontramos con las causas internas, y la que más influye es el descontento de los criollos, estos eran los descendientes de los españoles nacidos en América, con los recién llegados. También otro factor importante fue el nivel económico, ya que el Imperio Español no permitía a los americanos, especialmente a los más ricos comercializar libremente.
En Costa Rica aunque no se dieron movimientos independentistas violentos sí se habían dado manifestaciones de descontento con el gobierno español; otra parte la invasión francesa a España en 1808 influyó en la emancipación de Hispanoamérica, también la Independencia de México tiene un gran impacto en la del Reino de Guatemala
Costa Rica era una de las provincias de La Capitanía General de Guatemala, la cual se independiza el 15 de setiembre de 1821 y deja ser parte de España, pasando a ser Naciones Soberanas
La noticia de que ya éramos independientes llega a Cartago capital de Costa Rica en este entonces, el 13 de octubre, de 1821, pues el mensajero venía desde Guatemala en lomos de una mula, trae la resolución tomada por una Junta en El Palacio de Los Capitanes Generales en la ciudad de Guatemala el 15 de setiembre anterior.
En 1821, Costa Rica se une a las otras provincias centroamericanas en la declaración de independencia de España, el 15 de septiembre. Después de un breve período, durante el cual se unió al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide Costa Rica llega a ser un estado de las Provincias Unidas de América Central, entre 1823 y 1839. En 1824 la capital del país fue cambiada a San José.
Tiempo después de que la Federación Centroamericana cesó sus funciones en la práctica (1838), Costa Rica formalmente se autoproclamó, el 31 de agosto de 1848, como República Soberana e Independiente, bajo el mando de José María Castro Madriz.
Por: Marjorie Serrano