El gamonal se prepara para otras típicas
Casimiro Contreras Jaén lleva casi cuatro décadas de ser el narrador oficial de las montaderas en las Fiestas Típicas Nacionales
- Casimiro Contreras Jaén lleva casi cuatro décadas de ser el narrador oficial de las montaderas en las Fiestas Típicas Nacionales
Hugo Moraga Zúñiga |Periódico Mensaje
Su verbo autóctono, sencillo y humilde es uno de los éxitos para que este oriundo de Los Ranchos de Santa Cruz sea desde la década de los 80 la voz oficial de las montaderas en el evento más grande que tiene Santa Cruz, como lo es Fiestas Típicas Nacionales.
Casimiro asegura que sus inicios no fueron nada sencillo, ya que empezó con un megáfono que fue prestado en ese entonces por la Municipalidad de Santa Cruz, desde ese momento empieza una carrera en ascenso.
“Yo inicie en las Fiestas de Huacas por primera vez, luego a los dos años me dieron la oportunidad de pisar por primera vez la Plaza de Los Mangos, luego de que don Emel Velásquez cerrara su ciclo en este escenario, a partir de ese momento tengo la dicha con mi pueblo y los visitantes de vivir las emociones de las espuelas”, comentó Jaén.
El popular gamonal comentó que su vida no fue nada fácil, ya que su madre a punto de ventas los creó a él y sus hermanas, y que solamente tiene estudios primarios, ya que el Liceo Santa Cruz le quedaba muy largo y no había medio de transporte en esa época.
“Al no entrar al colegio tuve la obligación de conseguir trabajo, fue ahí donde don Martín Vallejos Arrieta (q.e.p.d), en la Hacienda La Pinta, donde se me dio la oportunidad de iniciar mis labores como jornalero. En ese momento aproveché la oportunidad para aprender un poco más del ganado, las características que esta encierra. Esto me ayudó mucho a la hora de narrar”, comentó Casimiro.
Según Jaén, esto de involucrarse en los toros nace por necesidad de describir lo que pasa dentro de la manga y lo que pasa a la hora de darle puerta. Conforme fue pasando los años se fue implementado más en los barrios, a tal punto que todos los barrios contratan sonidos para animar las montaderas de toros.
Don Casimiro y su hijo Alejandro Contreras tienen una empresa llamada Sonido Fiestero y junto a Alberto Arrieta quien es el sonidista conforma este grupo que tiene fama a nivel nacional.