- Detalles
- Cultura
El legado de “Caliche” Rodríguez en una sola obra
El periodista Hernán Gutiérrez Oviedo presentó el pasado 4 de enero su libro dedicado al cantautor santacruceño, el desaparecido Carlos Rodríguez Santana, llamado “Caliche su vida y su legado”
- El periodista Hernán Gutiérrez Oviedo presentó el pasado 4 de enero su libro dedicado al cantautor santacruceño, el desaparecido Carlos Rodríguez Santana, llamado “Caliche su vida y su legado”
Hugo Moraga Zúñiga |Periódico Mensaje
Lo bueno que dejó Carlos Rodríguez Santana es imborrable para la cultura santacruceña, ya que, a pesar de casi tres décadas del fallecimiento, todavía su querido Santa Cruz y los que no son de ese cantón cantan y bailan con los grupos folclóricos las obras musicales que dejó plasmado en dos discos.
Por ello, el periodista Hernán Gutiérrez Oviedo, amigo íntimo de Rodríguez se dedicó por años a preparar una obra literaria que fue presentada el 4 de enero, en la Hacienda Agua Fría, en la Ciudad Folclórica.
Canciones como: Fiestas de mi tierra, Herencia, Fiestas de Esquipulas, la Juana, Chispa alegre, El Canario, La carreta de Milín, Ostional, Se casó la Lupe, entre otras, fue parte de ese material que nos dejó el oriundo de Refundores de Villarreal de Santa Cruz.
Gutiérrez, aprovechó la oportunidad para presentar la obra en el inicio de la Semana Cultural de Santa Cruz, el 5 de enero.
“He venido aquí a este escenario que tiene el nombre de uno de los cantautores contemporáneos más importantes de este cantón, como lo es “Caliche”, siento que teníamos una deuda con él, en el sentido con las nuevas generaciones que han escuchado su música, unos nacieron con él, en los años 80, cuando Carlos dio a conocer las canciones.
Pero muchas personas no conocen los detalles de Carlos Rodríguez, pero faltaba un documento, algo que hablará del cantante, ¿quién era?, ¿Qué pensaba?, ¿Cuáles eran sus luchas ambientales de los animales?, comentó el periodista.
Agregó que el libro es un homenaje, con todos los detalles desde que nació hasta que murió, señaló que siempre es importante contar los detalles de una persona que dedicó temas a personas, lugares y que le dio vuelta a la música tradicional regional de su querido Guanacaste.
Cabe resaltar que el libro tiene un costo de 8.000 colones y se estará vendiendo en la concha acústica del Parque Bernabela Ramos hasta el 19 de enero, además lo puedo conseguir en Villarreal con Karla Rodríguez (hija)y por mensajería al 8835- 3496.
Para el nieto mayor de cantautor, el joven Jackson Rodríguez, agradeció porque todavía se sigue el legado con el abuelo.
“Me alegro mucho porque hay mucha gente que siguen las canciones, de verdad me emociona mucho, porque él creía mucho en la protección de la naturaleza, la cultura y las tradiciones de este pueblo, este libro es muy significativo para toda la familia, por ello se lo agradecemos”, finalizó Jackson.