- Tablista buscará revalidar el título de la categoría open
- Circuito Nacional 2025 empezará en Limón el 15 de febrero
Luis Castrillo Marín | Periódico Mensaje
Nada más apenas empezaba a caminar cuando ya el campeón nacional de la categoría open estaba subido sobre una tabla de surf gracias al apoyo de sus padres.
En las olas de Playa Tamarindo, Malakai Martínez Vacca, ahora con 23 años de edad, forjó la pasión por ese deporte en una comunidad del cantón de Santa Cruz donde la presencia de esa práctica se nota por doquier.
Durante la pasada edición del Circuito Nacional de Surf (CNS) 2024 alcanzó el primer lugar de la categoría open para terminar de ratificarse como uno de los grandes baluartes del deporte de las olas donde se está consolidando como uno de los principales protagonistas del país.
“Empecé desde muy pequeño, casi que ni me acuerdo cuando fue, pero era bajo la guía de mis padres, Jesús Martínez y Shannon Vacca, quienes me llevaban a Tamarindo para aprender a tener equilibrio y realizar los primeros movimientos”, recordó Malakai.
La primera participación en el CNS la realizó a los nueve años en el 2010 en una competencia en Playa Tamarindo donde terminó en el segundo lugar de la categoría grommets (menores de 16 años).
El talento cultivado la mayor parte de las veces en su natal Playa Tamarindo le ha permitido ganar en siete oportunidades diferentes divisiones del CNS.
“Guanacaste tiene la dicha de que posee muchas playas con olas de calidad y esa es una ventaja para crecer en este deporte. El año pasado la final del Circuito se llevó a cabo en Playa Guiones de Nosara, mucha gente pensaba que era difícil para mí acabar de campeón porque falté a unas fechas y había mucha diferencia en relacion con el primer lugar, hice un gran esfuerzo y; por dicha, pude lograr la meta”.
En la actualidad Martínez Vacca labora como instructores de surf brindando clases para turistas y fans nacionales, así como extranjeros; además, organiza tours para visitantes y administra un negocio de su propiedad en Playa Tamarindo.
“Pienso que en el 2025 es perfectamente posible volver a ganar el título de campeón de la rama open. Me he preparado bastante bien para eso, voy con toda la esperanza de quedar nuevamente en el primer lugar”, precisó el monarca.
Regresa la acción
La edición del presente año del CNS se iniciará en Playa Cieneguita (Limón, 15 y 16 de febrero), Santa Teresa (Cóbano, 15 y 16 de marzo),
Playa Guiones (Nosara, 12 y 13 de abril),
Playa Dominical (Osa, 24 y 25 de mayo) y la final en Playa Hermosa (Jacó: 20 y 21 y 22 de junio).
Según Diego Naranjo, Director de Mercadeo del CNS, los detalles organizativos de las cinco fechas se “encuentran en la recta final, cada detalle ha sido cuidadosamente trabajado por un equipo de profesionales en varios campos”.
“Toda la logística marcha con buen ritmo y en los tiempos adecuados, además, este es el inicio de la plataforma de los Juegos Olímpicos 2028. Estamos seguros de que este nuevo proceso del Circuito será de gran provecho para del deporte nacional y que permitirá la aparición de nuevos valores”, relató Naranjo.
Los primeros lugares del 2025 se definirán tomando los mejores cuatro resultados del ranquin de cada surfista, descartando la fecha de menor puntuación.