Publicidad

|

Foto ilustrativa. Crédito Felipe Morera V.

Generar la energía eléctrica en un 99% a través de fuentes renovables, y tener una cobertura forestal que abarca más de la mitad de su territorio, son dos de los dos pilares con los que cuenta Costa Rica de cara a la meta de ser carbono neutral para el 2021, así lo señaló Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, durante la conferencia realizada en el Congreso Nacional del Ambiente realizado en abril pasado.

Costa Rica fue el primer país en comprometerse ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en ser el primer país carbono neutral.

Alcanzar dicha meta es vista por algunos expertos como una utopía tomando en consideración que el sistema de transporte costarricense  es el responsable del 40% de las emisiones de efecto invernadero y  la agricultura convencional se caracteriza por el elevado uso de fertilizantes.

Bajo esta perspectiva, el Gobierno emprende una serie de medidas de fortalecimiento entre las cuales figuran las alianzas público-privadas, el uso de mecanismos financieros para la adopción de tecnologías y medidas de compensación indicó Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del Minae.

En materia de agricultura mejorarán los sistemas de producción de alimentos prioritarios para optimizar el rendimiento del sector. Por ejemplo, se destinará $10 millones en el Programa Fondo de Adaptación, que consiste en la incorporación de prácticas de producción sostenible para la adaptación al cambio climático.

En materia de transportes, Figueres reconoció que una de las ventajas de Costa Rica es su matriz energética limpia, por lo tanto, el reto es cambiar de tecnología en su sistema de movilidad tanto pública como privada.  

A finales del 2017 se aprobó la “Ley Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico” donde se espera que se incentive la conversión de la flotilla particular e incluso del transporte público y se deje la dependencia de combustibles fósiles.

Desde el 2011 el Gobierno desarrolló el programa NAMAS que permitirá al país producir el primer café certificado bajo en carbono en el mundo. En esta iniciativa se encuentra la cooperativa Coopeldos que reúne a otras 50 cooperativas en Tilarán.

Entre 2012 y el 2017, un total de 96 empresas se sumaron a este esfuerzo y adoptaron prácticas para reducir sus emisiones. Las mismas contribuyeron a una reducción de 100 000 toneladas de carbono en el último año.

Mapache Rent a Car fue una de las primeras empresas de la industria automotriz en convertirse en carbono neutro, para ello ha finiquitado 17 alianzas para lograr sus objetivos en esta materia. De acuerdo con Jackeline López, gerente administrativa y de sostenibilidad, dentro de sus objetivos de  desarrollo sostenible se encuentran: acciones por el clima, de igualdad de género, producción y consumo responsable, reducción de desigualdades, salud y bienestar, vida de ecosistemas terrestres.

La empresa invirtió en eficiencia energética al adquirir nuevos equipos, uso de iluminación LED, de biojardineras, reciclaje de aguas, capacitación a su personal, inversión social estratégica y transferencia de buenas prácticas.

En septiembre del año pasado se anunció el lanzamiento del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 el cual afina lo que se desarrolló en la versión del 2012. El mismo plantea ampliar la cantidad de empresas que se certificaron como carbonos neutrales.

El éxito de esta iniciativa dependerá de la prioridad con que el nuevo gobierno brinde a esta meta. “Empresas industriales ya están liderando el cambio a la sostenibilidad y la cámara los apoya por medio de actividades, capacitaciones, el trabajo de la Comisión de Ambiente y Responsabilidad Social. Pero nada hacemos con que las empresas pongamos nuestro grano de arena si el gobierno no retoma las metas de sostenibilidad”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica

Aunque Costa Rica genera un impacto insignificante en el cambio climático porque sus emisiones de tienen una participación muy pequeña de las emisiones mundiales (0,02%), sí tiene la responsabilidad de reducirlas bajo el “principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ratificada por Costa Rica junto con todos los países del mundo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...