¿Y si las represas, los canales de riego y las plantas de tratamiento de aguas no fueran los únicos mecanismos para gestionar el agua?
Como parte de la celebración del Día Mundial del Agua en Costa Rica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2018, lanzado a nivel mundial el pasado 19 de marzo en Brasil, durante el Foro Mundial del Agua.
Este Informe aboga por Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua y reducir el impacto de las catástrofes naturales. Demuestra cómo estas ofrecen un medio vital para ir más allá de lo habitual para abordar muchos de los desafíos actuales, al mismo tiempo que brinda significativos beneficios adicionales en todos los aspectos del desarrollo sostenible. Las SbN tienen el potencial para afrontar estos desafíos, particularmente los relacionados con el agua para la agricultura y las sociedades sostenibles, para la reducción del riesgo de desastres naturales y mejorar la calidad del agua. Están inspiradas y respaldadas por la naturaleza, usan o imitan los procesos naturales para contribuir a la gestión integral del agua. En resumen, las SbN pueden ayudar a alcanzar tres objetivos básicos de gestión del agua: mejorar la disponibilidad de agua, mejorar la calidad del agua y reducir los riesgos relacionados con el agua.
Publicado cada año conjuntamente con el Foro Mundial del Agua, es el informe principal de las Naciones Unidas sobre el agua, elaborado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO. Es fruto de la colaboración entre los 31 organismos del Sistema de las Naciones Unidas y las 39 entidades internacionales asociadas que forman parte de ONU Agua.
Se trata de un estudio exhaustivo que ofrece un panorama global sobre el estado de los recursos de agua dulce del planeta y tiene como objetivo proporcionar herramientas a los responsables de la toma de decisiones para la implementación del uso sostenible de los recursos hídricos.
El pasado 21 de marzo, se reunieron en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos representantes de las diferentes instituciones del MINAE, de la Comisión Nacional de Hidrología y Meteorología, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, del Instituto Costarricense de Electricidad, del Comité Regional de Recursos Hidraúlicos - SICA, la Red de Jóvenes por el Agua en Costa Rica, el Sistema de Naciones Unidas, entre otros.
Abrieron el conversatorio el Ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez Espeleta, la Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, Pilar Álvarez Laso, y la presentación de la ¿Y si las represas, los canales de riego y las plantas de tratamiento de aguas no fueran los únicos mecanismos para gestionar el agua? Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua Día Mundial del Agua 2018 experta Melissa Marín, de la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático de IUCN.
Según explicó Pilar Álvarez, “la gestión del agua está fuertemente dominada por la infraestructura tradicional construida por el hombre (es decir, "gris") y el enorme potencial de las SbN sigue siendo subutilizado. La evidencia sugiere que las SbN representan menos del 5% del gasto total en gestión de recursos hídricos, que incluye infraestructura verde y gris, así como costos relacionados con recursos humanos, regulación, administración y otros gastos no relacionados con la infraestructura. Habiendo establecido todos los extraordinarios resultados que se pueden lograr usando las NBS, uno tiene que preguntarse cómo es que no se están implementando en una escala más amplia”.
El segundo bloque contó con la participación de Manuel Guerrero de FUNDECOR, Allan Vázquez, Encargado de las medidas ambientales del Centro de Control de Energía ICE y Ana María Lobo Calderón, Red de Jóvenes por el Agua y Liga Comunal del Agua. Seguido de un espacio de reflexión con Berta Olmedo, del Comité Regional de Recursos Hidráulicos de SICA.