La Cámara de Comercio y Turismo de Playa Tamarindo (CCTT) tomó el acuerdo de presentar la candidatura de ese centro turístico para optar por el Premio Bandera Azul Ecológica (PBAE) con base en los esfuerzos realizados el año pasado en campos como ahorro del agua, recolección de desechos sólidos y destrucción de criaderos del mosquito Aedes agypti.
De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, durante el 2016 se llevaron a cabo iniciativas como la Feria del Agua que logró reunir a empresas ligadas al sector hídrico que mostraron tecnologías de bajo consumo pero; además, se brindaron cuatro charlas para reducir el uso del líquido.
El Presidente de la Cámara indicó que también se ha trabajado de cerca con las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) en temas como el cumplimiento de normas de calidad, capacitación y talleres de entrenamiento.
“El año 2016 fue muy intenso para nosotros porque llevamos adelante bastantes acciones encaminadas a formar conciencia de que debemos cuidar al máximo el agua, nada hacemos con más y más pozos si mantenemos una cultura del desperdicio”, manifestó Imhoff.
Según la página web del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) –que organiza el PBAE- los participantes deben conformar Comités Locales los cuales deben formalizar su inscripción de enero a marzo de cada año ante la Comisión Nacional del PBAE y elaborar los programas de trabajo, el cual deben presentar en abril de cada año, brindar seguimiento a las acciones para cumplir los parámetros obligatorios y complementarios y enviar los informes anuales a la Comisión Nacional del PBAE, en el mes de diciembre del período correspondiente.
Resultados concretos
En los meses de marzo y julio del 2016 la Cámara, junto con otras entidades como la Municipalidad de Santa Cruz, el Ministerio de Salud y la Sede de Nicoya de la Universidad Nacional, organizó un par de jornada de recolección de residuos sólidos.
Los recorridos, en los que participaron unas 50 personas, abarcaron el centro de Playa Tamarindo y; además, Playa Langosta.
“Entre las dos acciones se eliminaron unos 4,5 toneladas de recipientes que luego fueron trasladados a centros de acopio. Para el 2017 esperamos repetir esta experiencia sobre la base del éxito conseguido en el 2016”, relató Imhoff.
Además, de retirar los desechos sólidos esas campañas sirvieron para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, el zika y chikunguña.
La Bandera Azul Ecológica es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública.
En el caso de la categoría de comunidades el PBAE evalúa la calidad del agua para consumo humano (20%), disposición de desechos sólidos (10%), disposición de desechos líquidos domésticos (15%), señalización de carreteras, lugares turísticos o sitios de interés público (10%), educación ambiental (10%), atención integral de la salud humana (10%), disposición de vertidos industriales (10%), protección del recurso hídrico (10%), seguridad policial y ambiental (10%).