Publicidad

crédito de foto: aarp.com
crédito de foto: aarp.com
  • CCH reconoce que en algunos casos es el mismo turista quien, por su propia voluntad, paga por la emisión de pruebas falsificadas con resultado negativo de covid-19, con el fin de eludir los controles sanitarios en los aeropuertos.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) está alertando a los hoteles sobre la estafa que están cometiendo algunos grupos en contra de turistas extranjeros mediante la aplicación de pruebas falsas de detección del virus del Covid-19.

De acuerdo con la información, existen grupos delictivos que se aprovechan de la necesidad de los viajeros que requieren realizarse la prueba PCR para regresar a su país, indicándoles lugares donde se pueden realizar el análisis, el cual resulta ser falso.

Ante esta situación, la CCH hace un llamado a los hoteles para adviertan a sus clientes y les brinden información sobre las clínicas y los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud para realizar la prueba de detección del virus, con el fin de evitar que otros turistas sean víctimas de fraude.

“Hemos tenido reportes de casos donde estas personas se aprovechan de la desinformación y el desconocimiento de los turistas, ofreciéndoles pruebas y resultados falsos. Sabemos que son temas que están bajo investigación de las autoridades, pero mientras tanto, nosotros debemos alertarlos para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo”, expresó el presidente de la CCH, Javier Pacheco.

Por otra parte, la cámara, también, reconoció que en algunos casos es el mismo turista quien, por su propia voluntad, paga por la emisión de pruebas falsificadas con resultado negativo de covid-19, con el fin de eludir los controles sanitarios en los aeropuertos.

“Debemos decir que también hay casos en los que el turista para evitar trasladarse hasta un laboratorio o ahorrarse un poco de dinero, prefiere acudir al mercado ilegal para comprar una prueba y un resultado falso presentándolo al momento de su salida del país”, reconoció, Pacheco.

El presidente recordó que este tipo de actos los expone a una multa económica por uso de documento falso, pero adicionalmente, a perder el vuelo y asumir el cargo por reprogramación, lo que al final resulta siendo más caro que una prueba, cuyo precio va de los 30 a 60 mil colones. Así mismo, la persona que presente este tipo de documentos se podrían ver involucrados en procesos judiciales o penales.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...