Considerando que la seguridad es un eje fundamental para la competitividad del país en turismo, Canatur en acuerdo con las cámaras del sector urgen al Gobierno para que firme el decreto que crea el Sistema Nacional de Seguridad Turística (Sinasetur).
Esta es una estructura organizativa de tres niveles: estratégico, ejecutivo y operativo, que integra instituciones públicas y privadas para coordinar esfuerzos para la prevención de delitos y mejorar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.
En el nivel estratégico estará conformado por un Consejo Superior con los ministros de las carteras de Turismo, Seguridad Pública, la presidencia de Canatur y el director de la dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional. Además, podrán participar el director del Organismo de investigación Judicial, el Fiscal general de la República, así como representantes oficiales de embajadas.
En el nivel ejecutivo, mediante la Comisión de Seguridad Turística (CONSETUR) que ha venido operando funciona ad honorem desde 2002 y está integrada por representantes técnicos de seguridad, turismo, el sector empresarial y consular.
Quienes tendrán a su cargo elaborar los planes de trabajo, los protocolos de atención y articular las acciones para orientar, prevenir, proteger y asistir a los turistas.
A nivel operativo se propone la conformación de comités regionales en dónde participarán las municipalidades del cantón y las cámaras de turismo loca, además de los representantes de seguridad y turismo.
Para Isabel Vargas, presidenta de Canatur, la seguridad es uno de los elementos que más valora el turista al momento de elegir un destino, por esto es urgente constituir este Sistema para dar un respaldo de orden jurídico a la CONSETUR, a fin de garantizar el compromiso gubernamental y privado, además de dotarlo con los recursos necesarios para su funcionamiento y sostenibilidad.
“Requerimos de una mayor oficialidad, recursos económicos y la voluntad política superior de los jerarcas para que realmente la prevención, atención y seguimiento en torno a actos delictivos contra los turistas, obedezca a una estrategia nacional que defienda realmente al turismo como principal como motor desarrollo económico y social del país”, manifestó la jerarca.
Para el cumplimiento de los objetivos, el Instituto Costarricense de Turismo deberá destinar recursos presupuestarios, así mismo, podrán abonar al fondo las entidades que conforman el Sistema y la CONSETUR, brindando recursos económicos, en especie, apoyo logístico, profesional, académico y administrativo dentro del ámbito de sus posibilidades.
Por último, el sector privado hace un llamado de atención a las autoridades para aumentar la presencia policial en los destinos turísticos con mayor riesgo, más eficiencia por parte del OIJ en los procesos de investigación y de la fiscalía en cuanto al seguimiento de los procesos judiciales.