Publicidad

La tasa de muertes por habitante se ha triplicado en Nosara desde el 2010 y en los últimos dos años llegó a un 47% de los fallecidos en la zona, que no recibió atención médica. 

Esto deja en evidencia la necesidad de ampliar la capacidad local con una clínica de emergencia 24/7, así lo destacó el primer censo distrital desarrollado en la zona por el coordinador e investigador del Censo Nosara 2024, Emmanuel Gutiérrez.

“El censo de Nosara, viene a confirmar un marcado desequilibrio, un crecimiento desordenado y una brecha socioeconómica en aumento, pero a la vez permitirá tomar medidas para hacer sostenible el desarrollo del distrito, con datos frescos y auditados en materia de: salud, educación, vivienda, seguridad, servicios y planificación”, dijo el investigador.

Los resultados de este censo distrital muestran similitudes con dinámicas de otras zonas turísticas como Santa Teresa, Tamarindo, Uvita y el Caribe Sur, donde la capacidad institucional crece más lento que la explosión turística.

En seguridad, Nosara tiene la tasa de delitos más alta de Guanacaste (homicidios, y robo de vehículos, violencia intrafamiliar, riñas y actividad sospechosa).

Aquí se requiere una mayor dotación operativa y presencia permanente de todas las policías y el desarrollo de programas desde etapa preventiva hasta punitiva.

El Censo de Nosara 2024 fue propuesto, coordinado y ejecutado por los vecinos de la zona, con asesoría técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos y con la participación de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El proceso tomó tres años y se realizó gracias a fondos de aportes voluntarios, apoyo del sector privado y donaciones, participaron más de 150 personas entre censistas, supervisores y equipo técnico.

 

 

Publicidad
Publicidad

Recientes