Imagen Ilustrativa. Tomada de Pexels

La Cámara Nacional de Turismo pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, derogar un decreto que dejó el Gobierno anterior mediante el cual se aumenta en un dólar el monto que deben pagar las personas al ingreso o a la salida del país.

Canatur, se opone a esta directriz, por considerarla como un cobro doble que estarían realizando dos dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por un mismo servicio.

Se trata del Decreto N° 41011-MAG, del 20 de abril de 2018, el cual establece una tarifa de $1 para los servicios que presta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), “para la inspección manual y/o el escaneo por rayos x de valijas, salveques, maletines, entre otros y la desinsectación, desinfección, desnaturalización, incineración o destrucción de mercancías transportadas por los viajeros al ingreso o a la salida del país”, reza el texto.

Este es un servicio que ya cobra el Servicio Fitosanitario del Estado, también del MAG, quienes fijaron un costo de $2 por el escaneo por rayos x y la inspección de equipajes de quienes salen o ingresan al país. Este es un servicio que se estableció mediante el Decreto Ejecutivo 36341-MAG de 2010.

“Lamentamos que el Gobierno anterior publicara este decreto a tan solo dos semanas antes de su salida, Canatur y CCH ya habíamos objetado este cobro en 2016 y creímos que era un tema superado. No entendemos por qué encarecer al turismo, cuándo, además, en dentro del MAG hay entes adscritos que cuentan con superávits millonarios”, declaró Sary Valverde, presidenta de Canatur.

La presidenta agregó que confía en la buena voluntad del nuevo presidente para revertir esta decisión y comprenda que, “claramente, estamos ante una recaudación que no procede”.

Por su parte, Rafael Sánchez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, coincidió con la posición de Canatur y manifestó su oposición a aplicar el cobro por medio de los tiquetes aéreos, solicitud que les hizo Senasa, hace algunos días.

De acuerdo con el transitorio del Decreto, el cobro de la tarifa se aplicaría un mes posterior a la entrada en vigencia para las personas que viajen por la vía terrestre, es decir al 20 de mayo, y cuatro meses después para quienes viajen por la vía aérea, por lo que esperamos que su derogación sea analizada por las autoridades antes de que se haga efectiva su aplicación.


Educación

02 May 2018

Niños de Preescolar tendrán uniforme nuevo en el 2019

Los niños dejarán sus gabachas para el próximo año, luego de que el Ministerio de Educación...

Salud

22 May 2018

CCSS lanza alerta de riesgo por tabaquismo de "tercera mano"

Aunque las personas adultas saben del daño del fumado para la salud, algunos desconocen el riesgo...

Deportes

22 May 2018

La Vuelta Chorotega llegará en julio próximo

Según reveló la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) en su sitio web, ya se oficializó la...

Cultura

02 May 2018

La nueva película Güilas narra “Amor de Temporada” dedicado a Guanacaste

Un corto que se hizo largometraje y que convirtió al reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci en...

Ambiente

08 May 2018

En Playa Tamarindo estimulan producción de arte con materiales encontrados en la naturaleza

Participaron pintores y artistas como, Elizabeth Sáenz, costarricense quien pinta desde los 14...