Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Costa Rica fue escenario por primera vez, de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible P3- Planeta, Personas, Paz, del pasado 9 al 11 de octubre, en el Hotel Real Intercontinental. Uno de los hechos más importantes del evento, fue la visita de Taleb Rifai, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo – OMT.

Su llegada fue además de esperada, muy bien aceptada por los costarricenses, en especial para quienes pertenecemos a la industria turística. Al subir al escenario, con una mirada fija al público, Rifai brindó su solidaridad hacia Costa Rica, ante el Desastre Natural ocasionado por la tormenta tropical Nate.

“Costa Rica es uno de los países que siempre he admirado, y estoy seguro que Costa Rica levantará esta situación con el turismo”, dijo Rifai.

Bajo la motivación, que estamos en el momento denominado: la Revolución del Viaje, es decir el turismo es ahora la principal fuerza global. Las personas ya no sólo hacen turismo para vacacionar, o por placer, sino con el paso de los años, se ha convertido en una necesidad para unos y obligación para otros hacerlo, pero con fines distintos: ya sea por desastres naturales, conflictos políticos, falta de empleo, estudio; en sí por efectos de migración.

Para lo que Taleb Rifai destacó varias prioridades en turismo, en las que los empresarios y profesionales del sector deben velar para esta Revolución del Viaje: sostenibilidad, seguridad e instrucción digital.

Rifai enfatizó que el turismo continúa transformando el mundo, al representar el 10.2% del Producto Interno Bruto a nivel global y es la tercera industria que más registra exportaciones, responsable del 7% a nivel mundial; uno de cada once puestos de trabajo pertenece al sector.

“El 2016 fue el sétimo año consecutivo donde el turismo presentó un crecimiento mínimo anual de 4%. Para este 2017, se espera cerrar esta industria con un aumento mínimo entre el 4.5% y 5%”, aseguró el Secretario General de la OMT.

Turismo y sostenibilidad

Por otro lado, en honor al evento P3, Rifai se detuvo varios minutos, en explicar ¿cómo crecer en la sostenibilidad sin ocasionar daños?, en primera instancia definió la sostenibilidad como sostener la vida en la tierra, no sólo conservarla, a través del progreso y buenas acciones.

“Debemos de asumir responsabilidad del 5% de las emisiones a nivel global que genera el turismo. Ahora es nuestra oportunidad de ser el mejor ejemplo para los demás sectores que conforman el mundo”, afirmó Rifai.

Añadió “El turismo ha sido una fuerza transformadora del bien por excelencia, legado que debe guiarnos hacia el 2030 en procura del Desarrollo Sostenible. El sector ha avanzado mucho, pero queda mucho más por hacer”.

Rifai mencionó que hay en el mundo una Red Sostenible de Observación, con alrededor de 18 laboratorios, ubicados en diferentes lugares, donde se mide la sostenibilidad de los destinos. El primero comenzó en China. El objetivo es alcanzar un equilibrio entre el ambiente, el empleo y las personas.

“El crecimiento no lo podemos detener, pero tampoco lo podemos ignorar”, expresó el Secretario General.

Uno de los factores importantes a considerar, es ¿cómo contratar localmente para conservar los activos naturales? Esto con la meta de lograr el legado firmado en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de encaminarnos hacia el Desarrollo Sostenible.

“El turismo es hoy sinónimo de crecimiento, poder y responsabilidad.  Toda persona tiene el derecho de viajar, de sumergirse en una nueva forma de vida. Es un derecho de relajación, educación, e incluso para optar por atención médica”, indicó Rifai.

 

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...